jueves, 22 de agosto de 2013

Jornada de descanso Ruta por España

Lunes, 15 de julio de 2013. "Toletum"

Lo que en principio iba a ser una jornada de descanso paseando por Toledo, se convirtió en una "mini" ruta por la provincia de toledana con final en Toletum, que es como en latín se pronuncia Toledo.

Como tenía muy claro que no quería hacer muchos kilómetros, pedí a mi hermano y cuñada que me recomendaran algún pueblo cercano que mereciera la pena poder visitar.

- ¿Has visto alguna vez los molinos de Consuegra? -me preguntaron.
- No -les respondí.
- Pues entonces ya está todo dicho, tienes que ir a verlos.
- No hay nada más que hablar, a Consuegra que voy.

Y "aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid", también hice una parada en la localidad de Almonacid de Toledo para ver su castillo.

Plano de ruta
  • Distancia aproximada: 163 km
  • Tiempo estimado (sin paradas): 2 horas 13 minutos
  • Localidades de paso:
    • Olías del Rey.
    • Almonacid de Toledo.
    • Consuegra.
    • Toledo.
    • Olías del Rey.
  • Altura máxima/mínima: 802/455 metros
  • Pendiente máxima subida/bajada: 9,9%/14,2%
Perfil de elevación

Crónica resumida de la "mini" ruta:
Mi primer destino fue Almonacid de Toledo, donde había previsto visitar su Castillo, pero como el ascenso hasta el mismo se hacía por un largo y muy empinado camino, desistí de hacerlo, teniendo que conformarme con tomar algunas fotos desde el pueblo.

Castillo de Almonacid de Toledo
Castillo de Almonacid de Toledo

Mi siguiente parada fue en el pueblo de Consuegra, donde tras ascender al Cerro Calderíco, pude ver el imponente Castillo Fortaleza de la Muela y los Molinos de Viento.

Vista de la localidad de Consuegra desde el Cerro Calderíco

Originalmente existieron trece molinos, aunque actualmente sólo se conservan doce con los siguientes nombres Bolero, Mambrino, Sancho, Mochilas, Vista Alegre, Cardeño, Alcancía, Chispas, Caballero del Verde Gabán, Rucio, Espartero y Clavileño.

Molino "Cardeno" y Castillo de la Muela en Consuegra
Molino "Rucio"
Molino de Consuegra

Si el más ilustre de los Caballeros, el ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha hubiera nacido en esta época, seguro que habría cambiado a su fiel montura Rocinante por una moto y en vez de yelmo habría llevado casco en su batalla con los gigantes.

"Y, diciendo esto, dio de espuelas a su caballo Rocinante, sin atender a las voces que su escudero Sancho le daba, advirtiéndolo que sin duda alguna eran molinos de viento, y no gigantes, aquellos que iba a acometer".

Luchando contra los "Gigantes"

Tras finalizar la visita de los molinos en Consuegra, volví directamente hasta Toledo donde estaba prevista la última parada de la ruta, pero como todavía era temprano para tomar un aperitivo, hice un par de paradas más para tomar algunas fotos de recuerdo.

Una de ellas fue junto al Mirador del Valle, uno de los lugares con las mejores vistas de la ciudad de Toledo.

Vistas de Toledo desde el Mirador del Valle

La última parada fue junto a la fachada interior de la Puerta Nueva de la Bisagra.

Fachada interior Puerta Nueva de la Bisagra (Toledo)
Muralla y puerta de acceso junto a Puerta Nueva de la Bisagra 

Dando por finalizada definitivamente la ruta, llegaba el momento del relax tomando la merecida cervecita en una de las terrazas del centro.

Momento "relax" con cervecita y pincho de tortilla

Antes de marcharme definitivamente de Toledo, tuve un encuentro con Don Miguel de Cervantes y Saavedra... otro que a bien seguro también habría tenido una BMW si hubiera nacido en esta época.

Miguel de Cervantes Saavedra en Toledo

No hay comentarios:

Publicar un comentario