sábado, 19 de septiembre de 2015

Brico bolsa sobredepósito

En esta ocasión vamos a dedicar esta entrada a mi último "bricomoto", una bolsa sobredepósito para la gesita.

Los materiales y herramientas que necesitaremos para hacer este brico son los siguientes:
  • Bolsa o mochila pequeña.
  • Cinchas de nylon (anchura recomendable de entre 20 mm y 30 mm).
  • Hebillas de cierre clip (4 unidades).
  • Hebillas dobles correderas reguladoras (2 unidades).
  • Hebillas simples (2 unidades).
  • Arandelas metálicas (4 unidades).
Materiales
  • Aguja e hilo (del mismo color que las cinchas de nylon).
  • Tijeras.
  • Mechero.
  • Hornillo de gas.
  • Punzón o buril metálico.
  • Destornillador o llave torx t20
Heramientas
El coste total de los materiales ha sido inferior a 5€, puesto que solamente he tenido que comprar las hebillas de cierre clip, ya que el resto de materiales (bolsa, cinchas nylon, hebillas dobles, hebillas simples y arandelas) ya los tenía en casa o bien han sido reciclados de la misma bolsa.

En cualquier caso, aunque tengamos que comprar todos los materiales, incluida la bolsa (en tiendas de deporte hay muchas similares), el importe total será muy inferior al de una bolsa sobredepósito convencional de las existentes en el mercado.

Lo primero que tenemos que hacer, es conseguir una bolsa o mochila pequeña. Normalmente casi todos tenemos alguna por casa a la que no le estamos dando ningún uso. En mi caso he cogido una de esas que, después de tomarte muchas copas en una de esas fiestas que organizan las marcas de bebidas alcohólicas, consigues que la azafata te entregue por "pesado".

Bolsa o mochila pequeña regalo fiesta whisky
Después debemos hacernos con el resto de materiales, cinchas de nylon y hebillas. Yo aconsejo que la cincha de nylon tenga una anchura no inferior a 20 mm, siendo lo recomendable entre 20 mm y 30 mm. En mi caso particular, he usado cinchas de 25 mm, las cuales he reciclado de la correa de la misma bolsa.

Después de tomar medidas, cortamos con las tijeras las cinchas necesarias, dejando un margen de unos centímetros en la medida de cada una de ellas por si fuese necesario rectificar posteriormente su posición (mejor que sobre, que no que falte).

Cinchas de nylon cortadas
Para evitar que las cinchas se deshilachen una vez cortadas, quemaremos con mucho cuidado con un mechero los extremos de las cinchas.

Una vez que tenemos todas las piezas disponibles, empezamos con la tarea del cosido. Si el manejo de la aguja y el hilo no nos echa para atrás y somos un poco "apañaos", podremos hacerlo nosotros mismos, en caso contrario tendremos que pedir ayuda algún familiar o amigo.

Primeras piezas cosidas
En mi caso, todas las piezas las he cosido yo mismo. Está claro que los resultados no han sido los mismos que si lo hubiera hecho un profesional, pero estoy bastante satisfecho de como han quedado todas las costuras. Lo realmente importante para mí, no es que todos las puntadas sean idénticas y perfectas, sino que todas las costuras sean robustas y no se suelten.

Conforme vayamos teniendo más piezas cosidas empezaremos a ver los resultados... ¡Ánimo! ya hemos superado la parte más dificultosa, en breve tendremos nuestra bolsa sobredepósito lista para colocar en la moto.

Piezas montadas y detalle de hebillas
Una vez que tengamos todas las piezas cosidas, tan solo nos quedará preparar la instalación de las cinchas de anclaje en la moto.

En este caso serán dos cinchas en la parte delantera del falso depósito y otras dos cinchas en la parte trasera del falso depósito bajo el asiento. Para ello con ayuda del punzón o buril metálico, que calentaremos con el hornillo de gas, haremos el agujero por el que pasaremos el tornillo del falso depósito, con ello evitaremos que la cincha se deshilache y acabe soltándose del tornillo.

Calentando el punzón en el hornillo de gas y haciendo el agujero en la cincha de anclaje
Cuando tengamos preparados los cuatro anclajes, los colocaremos en la moto, intercalando entre la cincha y el tornillo torx una arandela, asegurando con ello una mayor sujeción de la cincha al falso depósito, evitando además que la cincha acabase soltándose.

Anclajes delanteros y detalle de montaje
Anclajes traseros y detalle de montaje
Con este tipo de anclajes tenemos la ventaja de que cuando viajemos sin la bolsa sobredepósito podremos ocultarlos bajo el asiento de la moto.

Anclajes traseros visibles y ocultos bajo el asiento
Y por fin tenemos acabado nuestro brico... ya tenemos lista nuestra bolsa sobredepósito.

Bolsa sobredepósito (vista anclajes delanteros)
Bolsa sobredepósito (vista anclajes traseros)
Bolsa sobredepósito (vista lateral)
Probada en carretera los resultados han sido excelentes, no se ha movido y ha permanecido fuertemente sujeta a los anclajes. No molesta durante la conducción y permite ver perfectamente el cuadro de instrumentos.

Hasta aquí este "bricomoto", espero que os haga gustado y por supuesto, que os animéis ha hacer el vuestro.

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