viernes, 1 de mayo de 2015

Ruta a Guadalupe (Cáceres)

Aprovechando la festividad del 1 de mayo, Día del Trabajador, y después de varias semanas sin coger la moto, esta mañana, mi amigo Ismael (Suzuki GSR650) y yo, hemos decidido hacer una ruta hasta Guadalupe.

Este fin de semana (del 1 al 3 de mayo) se celebra el Gran Premio de España de Motociclismo en la localidad gaditana de Jerez de la Frontera, así que ya os podéis imaginar la cantidad de motos que nos hemos cruzado por la carretera dirección al sur, mientras nosotros íbamos al norte.

Mapa interactivo con todas las localizaciones visitadas:


Aunque reconozco que algún día me gustaría ir a Jerez para ver las carreras, repito, ver las carreras, a mí eso de los acelerones sin sentido y el olor a rueda quemada, desde el respeto a quiénes si les gusta, me parece una auténtica "gilipollez", de momento no es algo que "me quite el sueño".

La ruta elegida para la ida a Guadalupe fue toda por carreteras nacionales, 205 km aproximadamente de acuerdo al siguiente plano de ruta.

Plano de ruta ida

La primera parada de la ruta la hicimos junto a la presa de Alange, fue una parada breve, de tan solo unos minutos, los suficientes para encender el gps y activar la ruta previamente cargada.

Sobre las 12:15 horas volvimos ha hacer una nueva parada en Guareña, esta vez para echar gasolina a las motos. Todavía nos quedaban casi 120 km, por lo que emprendimos la marcha inmediatamente tras repostar.

Como el "culo" se empezaba a "adormilar" y todavía faltaban casi 40 km para llegar a Guadalupe, decidimos hacer una última parada, sobre las 13:20 horas, junto a un camino al lado de la carretera una vez pasado el pueblo de Obando, donde tomamos algunas fotos de las motos y de uno de los puestos de observación de aves de la Dehesa Moheda Alta.

Alto en el camino

Esta finca, es propiedad del ayuntamiento de Navalvillar de Pela y desde el 2001 forma parte de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Extremadura, donde además se encuentra el centro de interpretación de las grullas, El Majadal.

Puesto de observación de El Majadal (Dehesa Moheda Alta)

El último tramo de la ruta hasta llegar a Guadalupe ha sido impresionante, la carretera tiene muchas curvas, lo que la hace muy entretenida, pudiendo disfrutar de la conducción sin arriesgar en exceso, además los paisajes son espectaculares.

Poco después de las 14:15 horas hemos llegado a la Plaza Mayor de Guadalupe, donde se encuentra el Real Monasterio de la Virgen de Guadalupe.

Desde la construcción del primer santuario en honor a la Virgen de Guadalupe, esta localidad cacereña se convirtió en el centro de peregrinación más importante de la península ibérica después de Santiago de Compostela, condición que se mantiene en la actualidad a través de las peregrinaciones llegadas de toda España por los Caminos de Guadalupe.

Caminos de Guadalupe (Fuente: APRODERVI)

La Virgen de Guadalupe es la patrona de Extremadura desde 1907, además ostenta la condición de patrona de todas las tierras de habla hispana y Reina de las Españas o de la Hispanidad, desde que se lo otorgase el Rey Alfonso XIII en 1928.

La Plaza Mayor, era un hervidero de gente a la hora que llegamos, todas las terrazas de los restaurantes estaban llenas a esa hora, no había ni un solo velador libre, así que hemos tenido que esperar un poco. Por suerte la espera ha sido corta y hemos podido coger mesa en el Mesón Isabel, donde hemos dado buena cuenta de un rico plato de solomillo ibérico.

Plaza Mayor de Guadalupe

Tras la comida hemos decidido entrar en la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, donde se encuentra la imagen de la Virgen de Guadalupe, y que forma parte del conjunto arquitectónico del Real Monasterio.

Altar Mayor Iglesia de Ntra. Sra. de Guadalupe

Después hemos dado una vuelta por las calles adyacentes al Real Monasterio, para tomar algunas fotos antes de partir de regreso a casa.

Fachada principal Real Monasterio de Guadalupe
Real Monasterio de Guadalupe
Yo sentado en la escalera de la entrada a la Iglesia
Balcón de una casa en calle cercana al Real Monasterio de Guadalupe

Para la ruta de regreso teníamos dos alternativas, una rápida por Logrosán y Miajadas hasta Mérida y de allí por la autovía A-66 hasta casa, y otra un poco más lenta por Orellana la Vieja, Quintana de la Serena y Usagre, hasta llegar a casa por la N-432 (203 km en total).

Al final, como íbamos con tiempo de sobra, hemos optado por la opción segunda, lo cual además nos ha permitido recorrer algunas carreteras por las que nunca antes habíamos rodado.

Plano de ruta vuelta

Al llegar a Orellana la Vieja, hemos hecho una parada para descansar un poco. El verde y fresco césped de la zona de aparcamiento que hay junto a la presa del pantano, ha sido la excusa perfecta para disfrutar de ese descanso.

Presa y pantano de Orellana la Vieja (foto inferior: vista panorámica)

Zona de estacionamiento aledaña a la presa

Al pasar por Campanario, a la salida del pueblo hemos visto que se estaba celebrando una feria. Al parecer es su Feria de Abril, en honor a la Santísima Virgen de Piedraescrita, patrona de la Serena.

Nuestra siguiente localidad de paso ha sido Quintana de la Serena, conocida como "La Ciudad del Granito". Llegados a este punto, llevábamos recorridos aproximadamente 100 km desde la salida en Guadalupe, por lo que estábamos a mitad de camino de la ruta de vuelta.

Antes de llegar a Zalamea de la Serena, concretamente en el cruce de las carreteras EX-114 y EX-103, hemos hecho una parada en el Hotel Trajano, para tomarnos un "refrigerio" en la terraza de su cafetería.

Cuando nos disponíamos a retomar el viaje, mi compañero de ruta me ha comentado que no le quedaba gasolina suficiente para llegar a casa y que tendríamos que parar más adelante. Así que le he propuesto echar gasolina en la estación de servicio que habíamos dejado atrás, a tan solo doscientos metros del hotel.

Mientras estábamos echando gasolina a nuestras motos, han llegado otras tres motos deportivas. Uno de los dueños de una de ellas, se nos ha acercado y nos ha preguntado si íbamos para Jerez. Al responderles que no, que sólo habíamos salido a hacer una ruta por la zona, nos ha vuelto a preguntar si sabíamos como ir desde allí hasta Jerez, ya que ellos venían desde Madrid, estaban perdidos y no se conocían estas carreteras.

Sorprendido, les he preguntado yo en este caso, que como han ido a parar hasta Zalamea de la Serena, ya que viniendo desde Madrid, no es punto de paso habitual en ninguna ruta desde Madrid hasta Sevilla, a lo cual me ha respondido muy enfadado.

- Ufff, eso mismo digo yo. ¿Cómo cojo...es hemos venido a parar aquí?. El colega éste, que se ha liado, veníamos por autovía hasta Ciudad Real donde nos hemos salido y ahí ya nos hemos liado tirando para un lado y para otro, guiándonos con el google maps del móvil.

Como los chavales andaban bastante despistados, nos hemos ofrecido a que nos siguiesen hasta Valencia de las Torres, donde ellos tendrían que desviarse dirección Llerena, para desde allí tomar dirección a Monesterio, donde podrían enganchar con la A-66 hasta Sevilla.

Agradecidos por las indicaciones, han declinado nuestro ofrecimiento pues quería descansar un poco antes de seguir, ya que según nos han comentado llevaban mucho tiempo en la moto sin parar.

Después de despedirnos, nosotros hemos retomado el camino para llegar a casa antes de que anocheciese.

Y así ha sido nuestra ruta de hoy... ¿cuál será la siguiente?

No hay comentarios:

Publicar un comentario