domingo, 12 de julio de 2015

Embarcadero de Villareal y Puente Ajuda

Después de casi un mes sin coger la moto, esta mañana he retomado nuevamente la ruta, que tuve que suspender hace ya algún tiempo a causa de la lluvia, al Embarcadero de Villareal o Embarcadero de Alqueva en Villareal, que tal y como su nombre indica, se encuentra en la aldea de Villareal, pedanía que pertenece al municipio de Olivenza, del que dista aproximadamente 11 km.

Mapa interactivos con todas las localizaciones visitadas:



Como el día se presuponía caluroso, decidí madrugar un poco más y sacrificar horas de sueño, en favor de aprovechar las horas más frescas de la mañana, así que antes de las 8:00 de la mañana ya me encontraba en pie, desayunando y viendo el encierro de los toros del Conde de la Maza en Pamplona.

Plano de ruta

Tras repostar en la gasolinera de Zafra, tomé dirección a Salvatierra de los Barros donde hice una primera parada. Esta localidad es mundialmente conocida por la que ha sido desde hace siglos su principal actividad industrial, la alfarería. Los alfareros de Salvatierra eran conocidos como "botijeros", por la fabricación y venta de botijos. Actualmente, podemos visitar el Museo de la Alfarería, donde podremos ver una amplia muestra noble oficio de trabajar el barro, para convertirlo en arte.

Monumento al botijo en Salvatierra de los Barros

En Salvatierra también podremos visitar, aunque solo exteriormente al ser de propiedad privada, su Castillo Fortaleza, construido en 1190 por la orden de Alfonso IX.

Castillo de Salvatierra de los Barros

Retomado mi camino, al llegar a Salvaleón hice una nueva parada para refrescarme el "gaznate", tratando de aplacar así el calor que ya empezaba a hacer.

Dos horas después de mi salida, al fin llegue a mi destino, el Embarcadero de Villareal. El complejo que allí se levanta es de reciente construcción, mediados de 2014, dispone de aparcamiento público junto al Restaurante del Club Deportivo, donde podremos tomar un "refigero" mientras disfrutamos de las vistas del río Guadiana.

Restaurante Club Deportivo y merendero

El complejo también dispone de zona de merendero aledaña al restaurante, lo que nos permite llevarnos nuestra propia comida. Además el embarcadero dispone de zona separada para el baño, por lo que si vais en verano, os recomiendo llevar bañador para daros un chapuzón y por la ropa no os preocupéis hay casetas exclusivas para poder cambiarse de ropa. Además tienes la posibilidad de realizar otras actividades acuáticas (alquilar kayak, patinetes, etc...).

Practicando esquí acuático

Frente al embarcadero, en la otra orilla podemos divisar el Castillo Fortaleza de Juromenha, el cual intentaré visitar en otra ruta.

Finalizada la visita al embarcadero y de vuelta hasta Olivenza, antes de retornar a casa y a pesar de la hora que ya era y la calor que empezaba a hacer con la "ropa de romano", decidí hacer una última parada en el Puente Ajuda, antiguo puente situado a 10 km de Olivenza, construido en 1509 y que unía las dos orillas del río Guadiana y por ende a España y Portugal. El Puente fue derruido en 1709 por tropas españolas durante la guerra de sucesión española.

Puente Ajuda (lado español)
Puente Ajuda (lado portugués)

Puente Ajuda

Algunas aves que pueden verse en Puente Ajuda


No hay comentarios:

Publicar un comentario