sábado, 21 de enero de 2017

Brico maletas laterales con cajas metálicas

En esta ocasión os voy a mostrar las maletas laterales tamaño "mini" que he fabricado a partir de unas cajas metálicas que compre hace ya algún tiempo.

Estas cajas metálicas, por si alguno no las conoce, son las que utiliza el ejercito y que una vez vacías y en desuso son vendidas, no directamente por el ejercito, sino por personas que tienen acceso a ellas.

Podemos encontrar diversos modelos de caja, del ejercito español, del americano, etc..., así como de varios tamaños y por tanto capacidad. En mi caso, como ya he dicho, hace algún tiempo adquirí dos cajas de tamaño medio de dimensiones 29 x 15 x 25 (largo x ancho x alto), con una capacidad aproximada de 11 litros cada una de ellas.

Caja de munición militar (imagen google)

Debo de decir que desde que compre la moto, siempre me rondó la idea de hacerme con un juego de maletas laterales, pero nunca lo hice, principalmente por el elevado precio que tienen los modelos comerciales que hay en el mercado.

Reconozco igualmente, que más de una y dos veces, también barajé la posibilidad de fabricar yo mismo mis propias maletas en aluminio, pero tampoco lo hice, supongo que por temor a que resultasen una maletas desastrosas, y no será por falta de bricos o tutoriales en internet.

Finalmente, ni maletas originales, ni maletas fabricadas por mí, con lo cual sólo me quedaba como opción adaptar algún tipo de caja metálica o de PVC como maleta lateral.

Entre todas las alternativas que vi por internet, las que utilizaban cajas metálicas de munición era la que más me gustaba, por dureza, hermeticidad y estética, no tanto por peso, pero era sin duda la mejor opción. Casualmente, en una ruta que compartí con varios foreros, había un integrante de la ruta, quizás alguno lo conozcáis a él (Emege) o su web/blog Extremadura en moto, que llevaba estas cajas metálicas como maletas laterales.

Fue entonces cuando, después de verlas in situ y después de tocarlas con mis manos, decidí que esas eran las maletas laterales que yo quería y necesitaba, así que a los pocos días ya estaba buscando un par de cajas metálicas de munición por internet y pocas semanas después ya las tenía en casa.

El no tener los herrajes para las maletas unas veces y la falta de tiempo otras, siempre había algún impedimento por el que nunca acababa de adaptarlas, hasta que hace unas semanas tome una drástica decisión, o de una vez por todas las preparaba o las vendía y recuperaba el dinero invertido.

Así que le eché valor al asunto y me puse manos a la obra con el brico. Antes de empezar, os pido disculpas por no poneros fotos, el caso es que no estaba entre mis planes esta entrada en el blog, pero al final y por petición de unos moteros que me encontré en una gasolinera, he decidido hacerlo y así aportar mi granito de arena para todos aquellos que estén interesados.

Muchos de los pasos que a continuación os indico son opcionales, pues dependerá de los gustos o necesidades de cada uno.

Reducir el peso de las cajas metálicas. Para ello quitamos todas aquellas partes o piezas que no sean de utilidad. En mi caso, he retirado el asa superior de la tapa y el asa frontal de la caja, así como el revestimiento interior de la tapa.

Imagen google editada con photoshop

Imagen google editada con photoshop

Reparar posibles daños, igualar superficie y lijar. En mi caso, como no deseaba mantener el color de la caja, ni las inscripciones militares si he optado por lijar toda la caja para después poder pintarla a mi gusto.

Preparar los anclajes para unir las cajas a los herrajes. Dependiendo de los herrajes que tengamos instalados en la moto, los anclajes de unión serán diferentes. Yo he utilizado, para los anclajes inferiores de cada caja metálica dos perfiles angulares de aluminio, dos piezas de metacrilato y los correspondientes tornillos, arandelas y tuercas para unir todas las piezas.

Para los anclajes superiores, no ha sido necesario fabricar nada especial, tan solo he necesitado una pieza de metacrilato y dos tornillos con su correspondientes arandelas y tuercas de mariposa que me permitan quitar y poner las maletas con facilidad.

La siguiente imagen muestra en vista de perfil el esquema de montaje de las diferentes piezas que forman el anclaje inferior.

Esquema de montaje de piezas

A continuación, podéis ver el resultado final del anclaje inferior ya instalado en la maleta y como queda la maleta colocada en el herraje.

Resultado final del anclaje inferior de la maleta

Vista del anclaje superior e inferior por el interior de la maleta

Preparar el cierre de seguridad. Si queremos preservar de posibles robos todo aquello que guardemos en nuestra futuras maletas laterales, será necesario que preparemos un cierre de seguridad. Después de ver en internet varias posibilidades, yo me he decantado por una solución, rápida, fácil y fiable.

Concretamente consiste en poner un tornillo, al que previamente habremos perforado con el taladro para hacerle un agujero donde ponerle un candado. Para que lo entendáis bien, mejor os pongo el vídeo del que yo he cogido la idea.




Cierre de seguridad instalado

Pintar la caja metálica. Una vez que hayamos terminado de hacer todos los taladros necesarios para acoplar las diferentes piezas pintaremos las cajas. Yo me he decantado por pintarlas con pintura en spary de color de negro y color plata, dejando el color negro como color base de fondo y el plateado para el acabado final.

Acabados finales. Colocación de reflectantes y asideros. Para finalizar el trabajo, en mi caso le he puesto algunos reflectantes, delante en color blanco, amarillo auto en el lateral y rojo en la parte trasera. También he colocado en la tapa dos asideros por si en algún momento tengo la necesidad de amarrar algo de equipaje extra encima de las maletas.

También podemos ponerle pegatinas, vinilos y otros detalles, yo de momento no los he puesto, pero próximamente lo haré.

Maleta ya pintada y colocada con reflectantes y asideros en la tapa

NOTA: Para evitar que en caso de lluvia el agua penetre en la maleta por alguno de los taladros que hemos practicado, he utilizado adhesivo para impermeabilizar dichos taladros.

Acabado el brico, he quedado bastante satisfecho con el resultado final, las maletas quedan muy bien en la moto y al ser de tamaño "mini" no aportan mucho peso en vacío a la moto.

Vista de perfil

Vista trasera
Visibilidad de los reflectantes delantero y lateral

Vista trasera de los reflectantes

Visibilidad de los reflectantes lateral y traseros

Conclusiones tras probarlas en ruta: Después de hacer un pequeño viaje de más de 600 km durante un fin de semana, he de decir que estoy muy contento con las maletas, no he notado que las llevaba, pues debido a su reducida capacidad (11 litros cada una), apenas se incrementan el peso de la moto. Tampoco he notado ni vibraciones, ni una excesiva resistencia contra el aire, algo totalmente lógico pues apenas tienen 15 cm de ancho.

En cuanto a si los tornillos de anclaje se han aflojado he de decir que no, que seguían tan apretados como al principio, algo que tranquiliza, pues tienes la garantía de que no se aflojaran fácilmente lo cual podría provocar que se soltaran en carretera.

Definitivamente, confirmo que el resultado es totalmente satisfactorio. Ahora sólo queda seguir viajando. Vssssss

2 comentarios:

  1. !Estupendo trabajo Paco! Quizás aportar que bajo el candado se podría poner un poco de goma para evitar el ruido de las vibraciones, si es que se produce.

    También decirte que acabo de leer la última etapa publicada de tu viaje y también me ha servido para revivir recuerdos de esa zona.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Manuel. La verdad es que en mi caso los candados quedan muy ajustados y no se producen ruidos, pero es una buena opción para aquellos casos en los que haya un poco de holgura.
      Un saludo.

      Eliminar