sábado, 1 de agosto de 2015

5 toros extremeños

Hace unos días, mientras volvía de pasar las vacaciones en Conil de la Frontera y tras encontrarme en el camino tres Toros de Osborne (Conil de la Frontera, El Puerto de Santa María y Las Cabezas de San Juan), una pregunta asaltó mi mente, ¿cuántos Toros de Osborne habría en España?.

Al día siguiente, como seguía dándole vueltas al tema, decidí resolver mi pregunta y busqué en internet la información.

En España hay actualmente... (redoble de tambor)... 90 Toros de Osborne, sin embargo hubo un tiempo en que se superaba ampliamente la centena de Toros de Osborne que podían verse en nuestras carreteras.

Pero, ¿qué es el Toro de Osborne? ¿por qué está en nuestras carreteras? Para responder a estas preguntas hay que hacer un poco de historia.

Historia del Toro de Osborne:
En 1956, el Grupo Osborne le encarga al diseñador Manolo Prieto, la elaboración de una campaña publicitaria que sirviese para promocionar el Brandy de Jerez Veterano.

La idea propuesta por el diseñador, representaba la silueta de un enorme toro de lidia. Concebida inicialmente como valla publicitaria, el éxito del diseño fue tan impactante, que inmediatamente el Toro de Osborne empezó a colocarse estratégicamente por las carreteras de toda la geografía española.

Etiqueta Brandy de Jerez Veterano y silueta toro original

En 1988, la Ley General de Carreteras prohibía la publicidad en carreteras y ordenaba la eliminación de cualquier elemento publicitario existente, sin embargo, el Toro de Osborne consiguió sortear la ley después de eliminar la rotulación publicitaria y mantener la silueta del toro.

En 1997, el Tribunal Supremo decretó el "indulto" del Toro de Osborne al considerar no sólo su interés social, cultural y artístico de la valla, sino porque el mismo ha superado su inicial sentido publicitario y ha conseguido integrarse en el paisaje,  traspasando los límites de la marca comercial y convirtiéndose en un símbolo cultural de España.

Al inicio, los toros fueron de madera con una altura de 7 metros, con los cuernos de color blanco y en su cuerpo letras de color rojo con la leyenda "Veterano Osborne", pero en 1961 se cambiaron por los de metal, puesto que este material resistía mejor las inclemencias meteorológicas, con una altura de 14 metros.

El Toro de Osborne en Extremadura:
Actualmente, en Extremadura hay 5 Toros de Osborne. Viajando de sur a norte, podemos encontrarlos en los siguientes emplazamientos.

Mapa Toro de Osborne en Extremadura
  • Toro nº 1: Calzadilla de los Barros (Badajoz). N-630, kilómetro 699 (Google maps).
  • Toro nº 2: Mérida (Badajoz). A-5/E-90, kilómetro 345 (Google maps).
  • Toro nº 3: Trujillo (Cáceres). N-V, kilómetro 257 (Google maps).
  • Toro nº 4: Casar de Cáceres (Cáceres). N-630, kilómetro 535 (Google maps).
  • Toro nº 5: Plasencia (Cáceres). A-66/E-830/N-630, kilómetro 488 (Google maps).
Ahora que ya tengo localizados los 5 Toros de Osborne que hay en Extremadura, he pensado que sería interesante completar esta entrada con algunas fotos de los 5 toros, para ello me he propuesto como reto, ir en moto hasta donde está cada toro y como prueba gráfica hacerme un selfie con cada uno de ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario