domingo, 25 de agosto de 2013

Castillo de Feria (Badajoz)

En esta ocasión no voy a publicar una ruta, sino una salida en moto para visitar el castillo de Feria (Badajoz).

El castillo de Feria se encuentra en lo alto de un promontorio, por encima de la localidad de Feria, desde el que se domina el territorio en muchos kilómetros a la redonda y desde el que las vistas son espectaculares.

Debido a su situación estratégica en lo más alto de Feria, el castillo ha sido utilizado como punto defensivo desde que los primeros habitantes se establecieran por estas tierras, pues no en vano, ya en el siglo XI, los árabes construyeron una importante fortaleza defensiva.

Cuando siglos más tarde las tropas cristianas conquistaron la zona, Feria, junto con numerosas poblaciones cercanas incluyendo Zafra, en lo que se conocía como El Señorío de Feria, pasó a ser propiedad de Don Lorenzo Suárez de Figueroa, Maestre de la Orden de Santiago.

Del castillo de Feria, construcción que data de mediados del siglo XV, destaca fundamentalmente su enorme Torre del Homenaje, de planta cuadrada y esquinas redondeadas. Por contra, el recinto amurallado posee un trazado irregular siguiendo la orografía del terreno, existiendo en su interior otro muro transversal, el cual divide el cuerpo principal del castillo en dos partes. En cuanto a las torres de la muralla, algunas son redondas y otras cuadradas.

La Torre del Homenaje se sitúa en la zona intermedia del recinto. Sin puertas en la parte inferior, el acceso a la torre se hacía desde la muralla. Consta de cuatro cuerpos, el inferior o sótano, se utilizaba como almacén, la primera planta era utilizada como residencia y las dos superiores posiblemente para uso variado, además en la parte superior de la torre se abría un conducto que llevaba el agua recogida hacia el aljibe situado en el sótano.

El castillo es totalmente visitable, siendo gratuita la entrada al recinto amurallado. La entrada a la Torre del Homenaje, que alberga el Centro de Interpretación del Señorío de Feria, tiene un coste reducido de 4 € (importe de 2013).

Vista de la Torre del Homenaje
Vista del recinto amurallado
Detalle de la muralla del castillo
Detalle de la muralla del castillo
Vista de la Torre del Homenaje
Vista de Feria desde el castillo
Mapa interactivo con todas las localizaciones visitadas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario