viernes, 9 de agosto de 2013

2ª Etapa Ruta por España

Miércoles, 10 de julio de 2013. "Primeras impresiones"

Finalizada la primera etapa del viaje y antes de iniciar una nueva, tocaba hacer balance de lo acontecido el día anterior, donde en principio, se había conseguido cumplir con la ruta previamente planificada, con el inconveniente ya descrito de que el gps me guió a la salida de Cáceres por la la carretera equivocada.

En cuanto a los lugares previstos de visitar durante la ruta, se había podido visitar todos ellos, a excepción de la Plaza Mayor de Cáceres, sin embargo se había añadido otros no planificados como la Plaza de Toros.

Respecto al tiempo en realizar la ruta y aunque éste siempre variará en función de las paradas que se vayan haciendo y la duración de las mismas, en este caso, la primera etapa se había realizado más o menos en el tiempo que previamente se había estimado, llegando a destino a una hora adecuada para poder relajarse un poco antes de salir a comer.

En resumen, las primeras impresiones al respecto del viaje eran buenas, muy buenas diría yo, lo cual me animaba a afrontar con más ganas si cabía la siguiente etapa.

Etapa nº 2: Trujillo - Salamanca.

Plano de ruta
  • Distancia aproximada: 241 km
  • Tiempo estimado (sin paradas): 4 horas 9 minutos
  • Principales localidades de paso:
    • Trujillo.
    • Torrejón El Rubio.
    • Parque Nacional de Monfragüe.
    • Plasencia.
    • Navaconcejo.
    • Cabezuela del Valle.
    • Jerte.
    • Tornavacas.
    • Puerto Castilla.
    • El Barco de Ávila.
    • San Lorenzo de Tormes.
    • Santa María de los Caballeros.
    • La Aldehuela.
    • Piedrahita.
    • Malpartida de Corneja.
    • Collado del Mirón.
    • Horcajo Medianero.
    • El Tomillar.
    • Anaya de Alba.
    • Alba de Tormes.
    • Calvarrasa de Arriba.
    • Salamanca.
  • Altitud máxima/mínima: 1280/207 metros
  • Pendiente máxima subida/bajada: 11,5%/7,2%
Perfil de elevación

Crónica resumida de la ruta:
Como no podía resistirme ha abandonar Trujillo sin acercarme nuevamente a la Plaza Mayor, esta vez decidí hacerlo con la moto para poder tomar algunas fotos de recuerdo con la "gesita" bajo la estatua de Pizarro.

Foto de la "gesita" bajo la estatua de Pizarro (Trujillo)

Y es que Trujillo me había gustado tanto, que no quise marcharme sin volver a recorrer sus calles en moto. Sin pensarlo ni un solo segundo, subí nuevamente hasta el castillo donde, antes de despedirme de Trujillo con una "hasta luego", tomé para el recuerdo, las últimas instantáneas de Trujillo.

Foto junto al castillo (Trujillo)
"Autofoto" junto al castillo (Trujillo)

La primera parada tras mi partida fue en Torrejón El Rubio, a 40 kilómetros de Trujillo, para echar gasolina. Desde que había iniciado mi viaje el día anterior, era la primera vez que paraba para repostar.

Los siguientes 40 kilómetros de la ruta hasta llegar a Plasencia fueron de lo mejor de la jornada, no en vano gran parte de ellos discurrieron por el Parque Nacional de Monfragüe, donde volví a hacer una nueva parada al llegar al conocido "Salto del Gitano" (Google maps), pues no haberlo hecho habría sido un error imperdonable.

Parada en El Salto del Gitano
El Salto del Gitano

El Salto del Gitano es un gran roquedo junto al río Tajo, donde habitualmente pueden verse buitres, cigüeñas, alimoches y otras aves.

Río Tajo a su paso por Monfragüe
Buitre sobre una peña (P. N. de Monfragüe)

En Plasencia, visité, no sin poca dificultad, la Catedral Vieja y Catedral Nueva situadas ambas en la Plaza de la Catedral (Google maps). Hubiese sido toda una suerte poder encontrarme, para poder saludarlo, a Don Amadeo Rodríguez Magro, obispo de Plasencia y antiguo compañero de estudios de mi padre en el Seminario de Badajoz.

Fachada de la Catedral Vieja de Plasencia
Parte trasera de la Catedral Nueva de Plasencia

Desgraciadamente puede parar poco tiempo en la plaza, porque la policía local me llamó la atención al tener la moto aparcada en una zona que se supone estaba prohibido aparcar, supongo que por estar al lado del Palacio de Justicia (antigua Casa del Doctor Trujillo), por lo que de la Catedral Nueva apenas pude tomar alguna foto.

También hice una parada en la Plaza de San Nicolás (Google maps), junto a la portada de la Iglesia de San Nicolás. Justo en frente de la iglesia se encuentra el Palacio del Marqués de Mirabel, del que también tomé algunas fotos.

Iglesia de San Nicolás (Plasencia)
Palacio del Marqués de Mirabel (Plasencia)

Cuando abandoné Plasencia eran ya algo más de las 12:00 horas y todavía me quedaban más de 160 kilómetros hasta Salamanca, (2 horas 40 minutos según google maps), por lo que tuve que renunciar a hacer algunas paradas para poder llegar a Salamanca a una hora adecuada.

El siguiente destino fue el Valle del del Jerte. Rodar por sus sinuosas carreteras, disfrutando del paisaje, fue otro de los mejores momentos de la jornada. Su enclave entre dos cadenas montañosas dentro del macizo de la Sierra de Gredos, proporciona unas vistas espectaculares, recomendables a cualquier viajero, amante o no de la naturaleza.

Cerezos del Valle del Jerte
Vista de la Sierra de Bejar (Macizo de la Sierra de Gredos) (Google maps)

Desgraciadamente la campaña de recogida de la cereza, que empieza a primeros de mayo y termina a finales de julio, estaba llegando a su fin, por lo que apenas se veían cerezos, al menos en los más próximos a la carretera, con el fruto todavía en el árbol. Sin embargo, era raro no encontrarse puestos ambulantes de venta de cereza casi en cada puerta de cada casa.

El último pueblo antes de abandonar la provincia de Cáceres es Tornavacas. Desde allí hasta lo alto del Puerto de Tornavacas (Google maps) a 1275 m. de altitud, la carretera es toda en ascenso y con curvas muy reviradas.

Al llegar al pueblo de El Barco de Ávila, justo a la entrada, nos encontramos con el Castillo de Valdecorneja y el Puente Románico, sin embargo opté por no pararme pues iba con algo de retraso y todavía me faltaban casi 100 kilómetros hasta Salamanca.

Poco después del Barco de Ávila, el gps se me apagó repentinamente sin motivo aparente alguno, como si se hubiera quedado sin batería, aunque lo raro era precisamente eso pues iba conectado directamente a batería. No obstante continué sin ningún problema hasta llegar al pueblo de Piedrahita.

Como iba sin gps, al llegar a Piedrahita me lié con las señales de la carretera y tomé una dirección equivocada, por lo que decidí parar un rato para poner el gps en carga antes de continuar la ruta. Como ya llevaba algo de retraso y ahora además había tenido que hacer ésta parada técnica por el tema del gps, opté por no puede visitar el Palacio de los Duques de Alba (Google maps), como era mi primera intención.

Iniciada nuevamente la ruta, mi siguiente destino fue el pueblo de Alba de Tormes, al que llegué pasadas las 14:20 horas. En este caso, y a pesar de que el tiempo apremiaba y el calor apretaba, decidí cumplir con la visita planificada para ver el Castillo de los Duques de Alba (Google maps).

Castillo de los Duques de Alba (Alba de Tormes)

La llegada a Salamanca fue pasadas las 15:20 horas. Afortunadamente, pude llegar fácilmente al hotel sin que el gps volviese a darme más problemas.

Como el hotel estaba muy cerca de la conocida calle Van Dyck, me dirigí a ella en busca de un restaurante donde comer, pero como mi llegada a Salamanca había sido bastante más tarde de lo previsto, casi todos los bares o restaurantes donde pregunté ya habían cerrado la cocina.

Por suerte, cuando ya daba por imposible poder comer en restaurante y por mi mente se pasaba la idea de entrar en algún supermercado para comprarme los "habíos" para hacerme un buen bocadillo, encontré un restaurante dispuesto a darme de comer.

Sobre las 18:00 horas y tras una buena siesta, salí nuevamente del hotel para visitar Salamanca, dispuesto a recorrerme cada uno de sus rincones.

Plaza Mayor de Salamanca
Biblioteca Pública Casa de las Conchas (Salamanca)
Catedral de Salamanca
Monumento al "Lazarillo de Tormes" (Salamanca)
Fachada de la Universidad de Salamanca
Patio de las Escuelas Menores (Salamanca)
Fachada de Los Dominicos (Convento de San Esteban)

Alojamiento:
Hotel-SPA Aragón *
C/ Pinzones, 2
Habitación: 28€
Parking: 7€
(Google maps)

Hotel situado cerca del centro de Salamanca, a pocos metros de centros comerciales y zonas de ocio y tapas.

Sin duda alguna, Salamanca es un destino para repetir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario