jueves, 8 de agosto de 2013

1ª Etapa Ruta por España

Martes, 9 de julio de 2013. "Día D, Hora H"

Día D
Después de varias semanas preparando el viaje, había llegado el esperado día. Con algo de nerviosismo, me había levantado poco después de las 7:30 para ver el encierro de Pamplona mientras desayunaba.

Tras el desayuno y antes de comenzar el viaje, decidí dar un corto paseo en moto hasta la Ermita de Belén (Google maps), santuario donde se venera Nuestra Señora de Belén, patrona de Puebla de Sancho Pérez, imagen de mucha devoción por mis padres.

Ermita de Nuestra Señora de Belén

Hora H
Ahora sí, había llegado el momento, ya no había vuelta atrás... comenzaba el viaje deseado. El reloj marcaba las 10:00 de la mañana cuando metí la llave, di contacto y pulsé el botón de arranque, mientras mi madre, que había salido para despedirme me dijo unas últimas palabras antes de partir.

- ¡Cuidadíto! Y llama cuando llegues.

Etapa nº 1: Puebla de Sancho Pérez - Trujillo.


Plano de ruta
  • Distancia aproximada: 220 km
  • Tiempo estimado (sin paradas): 3 horas
  • Principales localidades de paso:
    • Puebla de Sancho Pérez.
    • Zafra.
    • Santa Marta de los Barros.
    • La Albuera.
    • Badajoz.
    • Gévora.
    • La Roca de la Sierra.
    • Puebla de Obando.
    • Cáceres.
    • Trujillo.
  • Altitud máxima/mínima: 595/165 metros
  • Pendiente máxima subida/bajada: 10,9%/10,8%
Perfil de elevación

Crónica resumida de la ruta:
Una hora y 80 km después, hice la primera parada en Badajoz. Mi intención era llegar con la moto hasta la Plaza Alta (Google maps) para inmortalizar el momento. Desgraciadamente no pude hacerlo porque ese día estaba cortada al tráfico, por lo que tuve que conformarme con aparcar fuera junto a la aledaña Torre de Espantaperros.

Plaza Alta

Plaza Alta

Plaza Alta

Torre de Espantaperros

Antes de llegar a Cáceres, hice un nuevo alto en el camino, esta vez para ver, al menos exteriormente, el Castillo de las Seguras (Google maps), situado en la margen derecha de la carretera EX-100, a tan solo 14 km de la capital cacereña. El motivo de mi parada no fue otro que el de la simple curiosidad, ya que había visto este castillo en varios programas de televisión.

Castillo de las Seguras

Al llegar a Cáceres intenté acceder a la Plaza Mayor (Google maps), pero ante la imposibilidad de hacerlo en moto, al ser muchas calles peatonales y encontrarme otras cortadas al tráfico por obras, desistí de en mi empeño y opté por hacer una muy breve parada junto a la Plaza de Toros, antes de tomar rumbo al Santuario Virgen de la Montaña (Google maps), donde se encuentra la imagen de la patrona de Cáceres.

Vista de Cáceres y carretera de subida al Santuario Virgen de la Montaña

Templete Santuario Virgen de la Montaña

Monumento Sagrado Corazón en Santuario Virgen de la Montaña

Tras abandonar definitivamente Cáceres, el gps (gps/navigator Peaklife 3,5") parecía no reconocer correctamente los waypoints de la ruta, llevándome de un lado a otro de la ciudad, lo cual me llevó a tomar una dirección equivocada, saliendo de Cáceres por la carretera EX-206, en vez de por la carretera N-521 como debía de haberlo hecho.

Esta equivocación hizo que tuviera que desviarme de la ruta inicialmente planificada, teniendo que desviarme hasta el pueblo de Sierra de Fuentes, enganchando desde allí, ahora sí, con la con la carretera N-521, cuyo trazado es paralelo a la autovía A-58.

Finalmente, pasadas las 14:00 llegué a Trujillo, concluyendo así mi primera etapa del viaje.

Después de ducharme, salí a comer a la Plaza Mayor y aunque hacía bastante calor, cosa que se mitigaba con los diversos microclimas instalados en los restaurantes, decidí comer en la terraza de uno de ellos, para disfrutar del imponente monumento ecuestre de Francisco de Pizarro.

Plaza Mayor de Trujillo y monumento de Pizarro

Tras una siesta para descansar y esperando a que pasase un poco la calor, sobre las 18:30 salí nuevamente del hostal para pasear por el sorprendente casco antiguo de Trujillo.

Murallas de Trujillo

Vista Plaza Mayor de Trujillo

Una calle de Trujillo

Alojamiento:
Hostal San Miguel **
Plazuela San Miguel, 3
Habitación + desayuno: 39€
Parking: Gratuito.
(Google maps)

Situado en pleno centro de Trujillo, a pocos metros de la Plaza Mayor, el hostal era estupendo, además la propietaria fue muy amable y simpática. Respecto a la habitación que me correspondió, solo puedo decir que fue perfecta, diría que prácticamente estaba a estreno, además tuve la suerte de que al estar situada en la planta baja, podía acceder directamente al patio y parking.

¿Donde comer?
Cualquiera de los diversos restaurantes de la Plaza Mayor está bien para comer, pues además de la carta ofrecen variados menús a un precio de entre 10/15€, aunque yo recomiendo el famoso Mesón la Troya.

Si alguna vez tenéis oportunidad de hacer un viaje por tierras extremeñas, os recomendaría que intentarais hacer una parada en Trujillo para conocer este maravilloso pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario