domingo, 23 de octubre de 2016

3ª Etapa Ruta Vía de la Plata

Martes, 5 de julio de 2016.


Crónica resumida de la ruta:
Minutos antes de la hora acordaba con Ángel, alentado por los sonidos que provenían de la cocina del hostal, decidí bajar al comedor para tomar el desayuno. Mientras bajaba por la escalera, recordé que Ángel me había comentado la noche anterior que el tiempo había dao para esa mañana algo de lloviznas, por lo que antes de pasar al comedor, salí hacía la calle para mirar al cielo y ver si estaba nublado... y sí, había algunas nubes, pero nada que pudiera preocuparme.

Después de dar buena cuenta del estupendo desayuno preparado (tostadas, café, zumo y bollería), subí por última vez a la habitación para recoger todo el equipaje, que previamente había preparado antes de bajar a desayunar.

Antes de despedirme de Ángel, le pedí que me sellara el pasaporte de la ruta con el sello del hostal, ya sé que esto no es lo correcto, pero ante los intentos fallidos del día anterior al encontrar la oficina de turismo y los establecimientos asociados cerrados, ésta me pareció una buena opción.

Finalmente, a las 08:35 horas me puse en camino dirección a Salamanca.

Como en mi anterior viaje en moto en 2013 ya visité Salamanca, en esta ocasión, opté por hacer una parada corta de tan solo unos pocos minutos, los suficientes para tomar algunas fotos en el margen del Río Tormes con el Puente Romano y la Catedral al fondo (google maps).

Curiosamente, mientras estaba tomando las fotos, un señor que no se de donde apareció, pero seguro que pasaba caminando, se detuvo a mi lado y estuvo observándome algunos minutos sin decir nada, hasta que decidí dar por finalizada la sesión fotográfica, momento en el que se dirigió a mí para decirme que si yo quería, el se ofrecía a tomarme una foto a mí junto a la moto.

No hace falta que diga, que acepté de buen agrado su ofrecimiento y he aquí el resultado.

Puente Romano y Catedral de Salamanca

Antes de abandonar Salamanca hice una última parada para tomar algunas fotografías de la Plaza de Toros de La Glorieta (google maps), en cuya explanada podemos encontrar varias esculturas en bronce de los más importantes toreros salmantinos como, Santiago Martín "El Viti", Pedro Gutiérrez Moya "El Niño de la Capea" y el malogrado Julio Robles, entre otros...

Plaza de Toros de Salamanca y escultura de S. M. "El Viti"

Cuando apenas había recorrido 55 km desde que salí de Salamanca, hice una nueva parada, en este caso, obligada por necesidades fisiológicas (me hacía pipí). Casualmente, la parada fue junto al monolito que indica el punto kilométrico 290 de la carretera N-630, situado entre las localidades zamoranas de Corrales de Vino y Morales del Vino (google maps).

Kilómetro 290 de la carretera N-630

Tan sólo 11 kilómetros después, volví a parar el motor de mi gesita. En este caso, no se trataba de una parada inesperada, sino que era una parada planificada dentro del plan de ruta del día. Había llegado a Zamora, donde además de sellar el pasaporte de la ruta en la oficina de turismo, visité la Catedral y el Castillo (google maps).

Vista de la Catedral de Zamora desde la Plaza de la Catedral

Castillo de Zamora

Vista de la Catedral y los Jardines del Castillo desde la Torre Heptagonal del Castillo

Como anécdota curiosa, cuando me encontraba en la oficina de turismo esperando a que me sellaran el pasaporte de la ruta, entró en la oficina un equipo de RTVE de Castilla y León, que estaba grabando para las noticias un reportaje sobre el turismo en Zamora.

La Reportera, micro en mano, me echó un par de miradas, supongo que con dudas de si entrevistarme o no, pero supongo que al verme con la ropa moto, todo despeinado, casco colgando a la espalda, chaqueta bajo el brazo y cámara de foto al cuello, pensó que mejor no, que no iba a salir guapo en pantalla y eso iba a desacreditarme entre las féminas (jejeje). Finalmente entrevistó a un matrimonio con hijos, franceses por el habla y a la encargada de la oficina de turismo.

De vuelta a la carretera, la siguiente parada fue en pueblo de Montamarta, en el que había previsto dicha parada para ver la Ermita de la Virgen del Castillo o Castro, como también se la conoce y, aunque pueda sonar tétrico, el cementerio aledaño a la misma.

La Ermita de la Virgen del Castillo, de estilo renacentista, se encuentra sobre una elevación rocosa a la salida de Montamarta junto a una de las colas del pantano del Ricobayo (google maps). En su interior se encuentra la Virgen del Castillo, patrona de la ciudad y cuya festividad se celebra el 16 de mayo.

Ermita de la Virgen del Castillo en Montamarta

Aledaño a la ermita, se encuentra el cementerio de Montamarta, el cual había despertado cierto interés en mí durante la planificación del viaje, especialmente por la inscripción que se halla en su puerta de entrada.

AQUÍ TERMINA EL
REINO DE LA "VANIDAD"
Y
EMPIEZA EL REINO
DE LA ETERNA "VERDAD"
(1938)

Inscripción sobre la puerta del cementerio de Montamarta

Puerta de entrada al cementerio de Montamarta (Zamora)

Hay que decir también que la localidad de Montamarta, es lugar de paso del Camino de Santiago "Vía de la Plata", siendo además fin de la etapa 21 desde Zamora e inicio de la etapa 22 hasta Granja de Moreruela. Prueba de su importancia en el Camino de Santiago es el monumento en forma de columna que se levanta en honor al "Peregrino" y que se halla muy próximo a la Ermita de la Virgen del Castillo (google maps).

Columna en honor al "Peregrino" del Camino de Santiago

Con algo más de 150 kilómetros todavía por delante para acabar la etapa y teniendo en cuenta que aún debía de hacer dos paradas más, decidí no demorarme mucho más e iniciar el camino nuevamente.

La siguiente parada fue para ver el Monasterio de Santa María de Moreruela (google maps), al que se llega tras recorrer aproximadamente 3,7 kilómetros por la carretera ZA-L-2566, desde la localidad de Granja de Moreruela.

El Monasterio de Santa María de Moreruela perteneció a la orden cistercense y se data su construcción a principios del siglo XII. El paso del tiempo y los innumerables expolios sufridos tras la desamortización, han llevado al monasterio al actual estado de ruina en que se encuentra, conservándose en pie sólo algunas pocas edificaciones. El complejo es visitable de miércoles a domingo, por lo que no pude visitarlo... bueno si pude, aunque para ello tuve que saltarme la pared que linda todo el recinto.

Plano Monasterio de Santa María de Moreruela

Vista exterior de la Iglesia

Reconozco que el acto de saltarme al recinto no fue del todo correcto, pero no me arrepiento de ello, primero porque la visita lo merecía y segundo porque no hice ningún daño y sólo me limité a tomar algunas fotografías.

Vista interior de la Iglesia

Claustro de la Hospedería

Claustro Reglar y Sala Capitular al fondo

Habría deseado poder ver más detenidamente el monasterio e incluso haber podido descansar un poco más en aquel plácido lugar en medio del campo, pero todavía tenía por delante más de 100 kilómetros hasta el fin de etapa, por lo que con algo de pena regresé sobre mis pasos hasta Granja de Moreruela, para continuar dirección a Benavente, donde había previsto hacer una nueva parada para sellar el pasaporte de la ruta en la oficina de turismo.

Pero el viaje es el viaje y lo planificado, nunca o casi nunca suele cumplirse al 100% y esta vez, como otras tantas, el viaje nos demostraba que cualquier planificación sobre el papel, puede parecer perfecta, pero en realidad no lo es, pues esta planificación siempre se ve condicionada por aquello que va sucediendo durante el propio viaje.

Haciendo un ejercicio de responsabilidad viajera, decidí obviar la parada prevista en Benavente para sellar el pasaporte de la ruta en la oficina de turismo, pues era consciente de que una nueva parada en Benavente implicaba un aumento de tiempo en la etapa, pues tenía que acceder al centro, aparcar la moto y llegar hasta la oficina de turismo, con el consiguiente riesgo de encontrarla cerrada teniendo en cuenta la hora que ya era, por lo que la mejor opción era continuar hasta León.

Finalmente a las 14:30 horas llegué al Hostal Quevedo en León (google maps). El hostal, se encuentra en una calle peatonal, por lo siguiendo las recomendaciones del personal del propio hostal, antes incluso de registrarme, llevé la moto al garaje del hostal, que se encuentra en los bajos del mismo y al que se accede por una calle trasera.

Puesto que el hostal tiene su propio bar aledaño, opté por comer allí, evitando con ello tener que salir a buscar un sitio donde comer y demorar aún más la hora de la comida, lo que incluso me permitiría poder disponer tras la comida de mayor tiempo de descanso.

Ya por la tarde, tras el descanso merecido, me dirigí hacia el casco histórico de León para conocer un poco más la ciudad, sin embargo antes de dirigirme al centro hice una breve parada en el Parque Quevedo justo enfrente del hostal, donde se puede ver un amplio muestrario de aves en libertad entre las que se encuentran varios ejemplares de pavo real común.

Pavo real común en Parque Quevedo

Entre los edificios de interés o monumentos históricos para visitar en León podemos encontrarnos los siguientes:

Casa Botines o Casa Fernández y Andrés, edifico de estilo modernista diseñado por el arquitecto español Antoni Gaudí, es en la actualidad la seda de Caja España. En su fachada principal hay una estatua de San Jorge y el dragón.

Casa Botines (Antoni Gaudí)

San Jorge y el dragón

Catedral de León, de estilo gótico iniciada en el siglo XIII es conocida popularmente con el sobrenombre de Pulchra Leonina, que significa La bella Leonesa.

Fachada principal Catedral de León

Fachada sur de la Catedral de León

Muralla de León, si bien actualmente no toda ella se conserva debido al paso del tiempo y a los planes urbanísticos de la ciudad, podremos ver varios paños o tramos de la misma y sus torres de planta semicircular o cubos como también se les conoce.

Muralla de León

Plaza Mayor de León, situada en el casco antiguo de León en el popular Barrio Húmedo. En edifico más significativo que podemos encontrar en la Plaza Mayor es el antiguo Consistorio, también conocido como Balcón o Mirador de la Ciudad.

Plaza Mayor de León con el Consistorio al fondo

Para tapear la zona más recomendada es el Barrio Húmedo. Tras dar un par de vueltas por la zona para ver los diferentes restaurantes, bares, tascas y tabernas, al final me decidí por la Tabierna Los Cazurros (no, no me he equivocado, se escribe tabierna y no taberna). He de reconocer que si opté por este sitio fue porque en su interior quedaba una única mesa libre y no por otra cuestión diferente, pues todos los demás estaban a rebosar de gente sin posibilidad de ocupar una mesa, aunque ahora pasado el tiempo he de decir que fue todo un acierto, con unas estupendas tapas y a un precio bastante correcto.

Tras la cena volví directamente al hostal. La noche se había vuelto fría y a lo lejos se veían relámpagos y se escuchaban truenos, todo hacía presagiar que un muy poco tiempo se pondría a llover. Cuando ya me encontraba cerca del hostal, hice una última parada para fotografiar el antiguo Convento de San Marcos, hoy Parador de Turismo de León.

Antiguo Convento de San Marcos (Parador de Turismo de León)

Justo en ese momento, comenzó a caer una fina lluvia, por lo que decidí aligerar el paso y cruzar inmediatamente al otro lado del río por el cercano Puente de San Marcos, para en caso de aumentar la lluvia no mojarme mucho.

A los pocos minutos de encontrarme ya en el hostal, comenzó la tormenta que poco antes había presagiado. Una tremenda tromba de agua empezó a caer sobre León, tal era el agua que caía que la calle más parecía un río. En ese momento sólo se me pasaba por la mente que la tormenta pasase lo antes posible y que la mañana amaneciese sin esa lluvia de la que hasta ahora me había librado.


  • Kilómetros recorridos en la etapa: 292,90 km
  • Kilómetros recorridos en el viaje: 835,00 km
  • Hora de salida: 08:35 horas
  • Hora de llegada: 14:30 horas
  • Gasto de gasolina: 1 repostaje (12,91 euros)
  • Gasto total de gasolina: 3 repostajes (39,02 euros)

No hay comentarios:

Publicar un comentario