miércoles, 12 de octubre de 2016

2ª Etapa Ruta Vía de la Plata

Lunes, 4 de julio de 2016.


Crónica resumida de la ruta:
A sabiendas de que antes de iniciar la nueva etapa debía repostar gasolina y aprovechando la cercanía de mi pueblo con el siguiente destino previsto en la ruta, el día de antes, o sea, el domingo 3 de julio, me acerqué hasta Zafra para además de echar gasolina, sellar en la oficina de turismo el pasaporte de la ruta y tomar algunas fotos de la gesita junto al otrora Palacio de los Duques de Feria, hoy Parador de Turismo en la Plaza Corazón de María (google maps).

Parador de Turismo de Zafra (Palacio de los Duques de Feria)

Parador de Turismo de Zafra

Dice el refrán que "a quién madruga, Dios le ayuda", por eso, yo como soy un chico muy obediente y responsable, esa mañana me levanté tempranito, tanto que todavía las agujas del reloj de la sala de estar no habían llegado a marcar las 07:00 horas.

Si bien a esas horas de la la mañana las temperaturas eran agradable, todo hacía presagiar que el día iba ha ser muy caluroso, por lo que tras el desayuno me puse inmediatamente en camino, dejando la visita a la Ermita de Belén (google maps), lugar donde habita la patrona de mi pueblo Ntra. Sra. de Belén, para otra ocasión más propicia.

Ntra. Sra. de Belén (Foto de archivo).

Antes de llegar a Mérida, hice una nueva parada para tomar una instantánea que me pareció algo curiosa pues conseguía que en una misma foto apareciesen los números 630, 640 y 650.

Una carretera, la N-630. Un punto kilométrico, el KM 640. Una BMW, la G650GS...

N-630, KM 640, BMW G650GS

Retomado el viaje, la siguiente parada fue en Mérida. La antigua ciudad romana de Augusta Emérita bien merece una visita más pausada para disfrutar de su imponente Conjunto Arqueológico, declarado por la UNESCO en 1993 como Patrimonio de la Humanidad.

Capital de la provincia Lusitania, la polis Augusta Emérita, fue fundada en el año 25 a.C. para asentar a los soldados o legionarios licenciados tras años de duras batallas.

Afortunadamente, puesto que mi llegada a Mérida fue poco después de las 09:00 horas, apenas había circulación y gente por la calle, lo que me permitió aparcar y poder tomar algunas fotos más cómodamente.

La primera de estas fotos fue junto a la estatua de la Loba Capitolina (google maps). Esta réplica de la verdadera Loba Capitolina que se conserva en los Museos Capitolinos de Roma, fue un regalo del Ayuntamiento de Roma al de Mérida en el año 1997, tal y como reza en la inscripción que se puede leer en la placa de mármol situada en el pedestal de granito.

LA CIUDAD DE ROMA A LA CIUDAD DE MÉRIDA AYER AUGUSTA EMÉRITA

Estatua de la Loba Capitolina en Mérida

Os avanzo como curiosidad que no será la única estatua de la Loba Capitolina que me encuentre en este viaje ¿sabéis dónde me encontraré la otra? Mejor lo dejamos para cuando llegue el momento.

En el mismo entorno que la estatua de la Loba Capitolina se encuentra el río Puente Romano y la Alcazaba, de los que también tomé algunas fotos.

Puente Romano en Mérida

Como en Mérida tenía que sellar el pasaporte de la ruta, intenté acceder con la moto hasta la oficina de turismo, pero como muchas de las calles de acceso son peatonales y además el tráfico por las mismas se vigila a través de cámaras conectadas con la policía local, decidí no arriesgarme a ser sancionado y opté por aparcar lo más cerca posible. En este caso tuve la fortuna de encontrar un hueco muy próximo al recinto en el que se encuentran el Teatro y Anfiteatro Romano (google maps).

Contraluz de las columnas del Teatro Romano de Mérida

Cuando volvía de camino a donde tenía aparcada la moto, decidí hacer una última parada junto al Pórtico del Foro Municipal de Augusta Emérita (google maps).

Pórtico del Foro Municipal de Augusta Emérita

Retomada la ruta, decidí hacer de una tacada algo más de 100 km, pasando sin detenerme por Cáceres y Casar de Cáceres. Cumpliendo con la planificación, la siguiente parada fue en la Estación de Ferrocarril Río Tajo (google maps).
Esta estación está situada en la línea Madrid - Valencia de Alcántara, y más concretamente el tramo Monfragüe - Cáceres.

Estación FF.CC. Río Tajo

Aunque la estación no está totalmente abandonada, a la vista de como se encuentran las instalaciones, intuyo que tiene muy poca o nula actividad, pues tan solo parece conservarse en buen estado una pequeña oficina.

Estación FF.CC. Río Tajo

Cambio de agujas de la estación FF.CC. Río Tajo

La estación de tren se encuentra frente al embalse artificial José María Oriol, embalse que recibe este nombre en memoria de D. José María Oriol y Urquijo, presidente de la compañía Hidroeléctrica Española, empresa constructora de la presa de Alcántara.



Mi siguiente destino fue Plasencia, donde además de sellar el pasaporte de la ruta en la oficina de turismo, pude tomar algunas fotografías de las dos catedrales placentinas, la Catedral Nueva y la Catedral Vieja, (google maps).

Catedral Nueva de Plasencia

Catedral Vieja de Plasencia

Continuada la ruta, tras dejar Plasencia si bien había previsto detenerme en la oficina de turismo de Baños de Montemayor para sellar el pasaporte de la ruta, ya no hice ninguna parada más hasta llegar a Béjar.

Finalmente llegué a Béjar sobre 13:40 horas. Para este fin de etapa tenía reservado el alojamiento en el Hostal Extremeño (google maps).

El Hostal es regentado por Ángel y su esposa, quiénes desde mi llegada se mostraron muy amables y atentos, dispuestos a ayudarme en todo lo necesario.

Después de dejar la moto en el garaje, subí a la habitación para darme una ducha y ponerme ropa más cómoda, antes de bajar a comer. En esta ocasión opté por hacerlo en el mismo hostal y tengo que decir que fue todo un acierto, no solo por la comida que se ofrece en el hostal (amplio menú, platos combinados, raciones, bocadillos, etc...), sino por el rato de buena charla del que pude disfrutar, con otro cliente que estaba en una mesa contigua y con el propio Ángel.

Ya por la tarde, después de echar una buena siesta, tocaba hacer un poco de turismo por Béjar, así que siguiendo las indicaciones de la esposa de Ángel, que tan amablamente me entregó un plano de la ciudad, dirigí mis pasos en primer lugar a la oficina de turismo para sellar el pasaporte de la ruta.

Por desgracia, al llegar a la oficina de turismo ésta se encontraba cerrada, era lunes y los lunes era día de cierre, así que busque otro de los establecimientos asociados en los que poder sellarlo, con la misma mala suerte de que todos ellos cerraban el lunes.

Descartada la posibilidad de sellar el pasaporte, me encaminé hacía el Paraje de el Castañar, a 1080 metros de altitud, donde se encuentra la Plaza de Toros de Béjar (google maps), conocida por encontrarse entre las más antiguas de la geografía española y digo entre las más antiguas, porque mucho se ha escrito ya sin que los entendidos hayan podido ponerse de acuerdo en concretar cual es la más antigua de España, cuestión ésta que vienen disputando la de Ronda (Málaga), Sevilla, Almadén (Ciudad Real), Béjar (Salamanca) y otras tantas, incluida la plaza de toros de mi pueblo, Puebla de Sancho Pérez (Badajoz).

Sea la de Béjar la más antigua o no, recomiendo su visita, no solo a todo aficionado taurino, sino a cualquiera capaz de apreciar tan curiosa edificación.

Plaza de Toros de Béjar

En el callejón de la Plaza de Toros de Béjar

A porta gayola... Ehhhh toro ehh

A mitad de camino de la carretera que lleva a El Castañar, podemos encontrar una zona de descanso y merendero en la Fuente del Lobo (google maps), desde la que se pueden disfrutar de estupendas vistas de Béjar.

Vista de Béjar

Otras recomendaciones para visitar en Béjar son, el Jardín Histórico El Bosque, el cual yo no pude visitar por encontrarse cerrado, las murallas, las vistas de Béjar desde el alto de El Ventorro Pelayo y si se dispone del tiempo suficiente, realizar la Ruta de las Fábricas Textiles.

Otra vista de Béjar camino del alto de El Ventorro Pelayo

Antigua Fábrica Textil de Béjar (vista desde El Ventorro Pelayo)

Aunque la tarde no había sido demasiado calurosa, tanta subida y bajada, primero a El Castañar y después a El Ventorro Pelayo, acabo por quitarme la ganas de seguir andando por Béjar, por lo que decidí sentarme en una terraza a tomarme un fresco tinto de verano, mientras hacía tiempo hasta la hora de cenar.

Siguiendo las recomendaciones de tripadvisor, decidí cenar en Charly Comedy Snack Bar, donde dí buena cuenta de una exquisita hamburguesa de ternera acompañada de unas patatas gajo con salsa brava. Totalmente recomendable este sitio, tengo que decir que me sorprendió gratamente, no solo por la comida, sino por la atención de los camareros, que en todo momento estuvieron interesándose por si todo había sido de mi agrado.

Delatado por mi acento extremeño, surgió una agradable conversación con uno de los camareros, Luís, por cierto, también extremeño de Plasencia, que interesado por mi viaje en moto, me expresó un punto de envidia por su parte, pues él también tenía moto y nunca había hecho un viaje de esas características, ya que sus salidas siempre eran en el día con los colegas.

De regreso al hostal, antes de subir a la habitación, me detuve unos instantes con Ángel y su esposa para preguntarles por la hora del desayuno, para de ese modo poder organizarme mejor la salida del día siguiente.

Como había sido habitual desde mi llegada, Ángel y su esposa volvieron a mostrar toda su amabilidad, diciendo que ellos se adaptaban a mis necesidades, algo por lo que les estaré agradecidos, pues sé que adelantaron la hora del desayuno más de media hora de la que habitualmente tienen.


  • Kilómetros recorridos en la etapa: 284,60 km
  • Kilómetros recorridos en el viaje: 542,10 km
  • Hora de salida: 07:50 horas
  • Hora de llegada: 13:40 horas
  • Gasto de gasolina: 1 repostaje (12,01 euros)
  • Gasto total de gasolina: 2 repostajes (25,11 euros)

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