jueves, 25 de agosto de 2016

1ª Etapa Ruta Vía de la Plata

Sábado, 2 de julio de 2016.


Crónica resumida de la ruta:
Paciente, serena y tranquilamente aguardaba la gesita dispuesta para la aventura que ambos íbamos a compartir, cuando en los albores de la incipiente mañana se abría la puerta del garaje, dando paso a los primeros rayos de sol, ese Sol que forma parte del escudo de la ciudad de Écija, pues no en vano se la conoce popularmente como la Ciudad del Sol.

Todo estaba dispuesto para el viaje, de modo que sin dilación alguna introduje la llave y la giré hasta escuchar a mi pequeña gesita hablar como sólo ella sabe.

Ea, al lío. Tos por igual valientes, A esta es... Vámonos de frente miarma...

Con estas palabras tan cofrades daba inicio el día, la etapa y el viaje, camino de la primera localidad de paso, Marchena (Sevilla).

En lo que se presentía iba a ser un día muy caluroso, en torno a las 08:20 ya me encontraba en la localidad sevillana de Marchena. Si bien esta localidad no se halla en el entorno de la denominada Ruta Vía de la Plata, su paso por ella se hacía imprescindible para llegar hasta Carmona si quería evitar el hacerlo por autovía.

En Marchena visité el entorno exterior de la Iglesia de Santa María de la Mota (google maps), contemplando no sólo la propia iglesia sino también los arcos que aún se conservan del patio de la Alcazaba de Marchena.

Patio Alcazaba de Marchena

Iglesia Santa María de la Mota (Marchena)

A escasos 30 kilómetros de Marchena se encuentra el que iba a ser mi siguiente destino, Carmona (Sevilla), así que poco después de las 09:00 ya había llegado a esta ciudad milenaria donde se asentaron tartesos, fenicios, cartagineses, romanos y árabes.

Cuando llego a Carmona, la oficina de turismo junto a la Puerta de Sevilla (google maps), se encuentra todavía cerrada. Como no abre hasta las 10:00 decido dar una vuelta por la zona mientras hago tiempo hasta que abran y así poder sellar el pasaporte de la ruta.

Muralla y Puerta de Sevilla (Carmona)

A pocos metros de la Puerta de Sevilla, se encuentra uno de los templos más importantes de Carmona, la Iglesia de San Pedro. De ella destaca su torre campanario, a la que popularmente se conoce como la Giraldilla, por su similitud con la Giralda de Sevilla.

Giraldilla de la Iglesia de San Pedro (Carmona)

Carmona bien merece una visita más sosegada en la que descubrir todos sus encantos, algo que dejaremos para otra ocasión.

Interior de las murallas en Puerta de Sevilla (Carmona)

Fachada casa en Carmona

Detalle muralla Carmona

Tras sellar el pasaporte en la oficina de turismo di por concluida mi visita a Carmona y pude continuar la ruta camino de la capital hispalense, Sevilla, donde nuevamente tenía que sellar el pasaporte.

Como la oficina de turismo de Sevilla se encuentra en la Plaza Virgen de los Reyes (google maps) y no sabía si habría alguna calle cortada que me impidiese llegar con la moto hasta allí, una vez que accedí al centro decidí aparcar la moto en la Plaza del Salvador (google maps) y continuar andando.

En la Plaza del Salvador

Después de cumplir con el sellado del pasaporte y viendo que no había ninguna calle cortada y que podía acceder fácilmente a la Plaza Virgen de los Reyes, decidí ir por la moto para tomar algunas instantáneas con la Catedral y la Giralda de fondo.

A los pies de la TVRRIS FORTISSIMA NOMEN DNI PROVERB

Es bien sabido que soy extremeño por los cuatro costados y que siempre he presumido y me he sentido orgulloso de serlo, pero ya desde muy pequeño, para mí Sevilla siempre ha sido una ciudad que me ha llegado al corazón, por eso esta foto tiene un significado especial.

Antes de abandonar la Plaza Virgen de los Reyes, un poco más arriba, en la calle Mateos Gago, un señor que amablemente pasaba por allí, motero según me confirmó después, se ofreció a hacerme una foto subido en la moto con la giralda de fondo, por supuesto acepté y desde aquí le estoy eternamente agradecido.

El símbolo de la ciudad...
Llegados a este punto de la etapa, ya había recorrido algo más de 110 km, los primeros 110 km del viaje, sin embargo todavía no había recorrido ninguno por la N-630, cuando os recuerdo que el motivo principal de hacer este viaje había sido el recorrer de sur a norte, desde Sevilla a Gijón, la antigua carretera N-630, de modo que sin dilatar más mi parada en Sevilla retomé nuevamente mi camino.

Mi siguiente parada se produjo poco después de salir de Sevilla, concretamente en el punto kilométrico 800 de la N-630. Como ya indiqué en la entrada anterior, la N-630 con 817 km se caracteriza por ser una de las carreteras de mayor longitud de España, así que no se me ocurrió mejor manera de dejar constancia de lo que todavía me quedaba por recorrer que tomar esta foto.

Kilómetro 800 de la N-630
Actualmente la N-630 es recorrida por muchos ciclistas y muchos motoristas. Recuerdo como anécdota, que cuando paré para tomar esta foto, una chica que iba en bici de montaña se paró para ver si me había ocurrido algo y ofrecerme su ayuda. Es agradable saber que todavía queda gente solidaria dispuesta a ayudar. Desfortunadamente no puedo decir lo mismo de varios moteros que pasaron junto a mí sin mostrar el más mínimo gesto de preocupación.

La siguiente parada que hice fue en el Área de descanso El Corcho (google maps), pasado el kilómetro 749 y a tan sólo tres kilómetros de la localidad onubense de Santa Olalla del Cala (Huelva). En este área de descanso nos vamos a encontrar el antiguo mojón 413 de la N-630.

Área de descanso El Corcho. Mojón 413.

Una parada para descansar
De nuevo retomado el camino, si bien en la planificación inicial había previsto una parada más en el pueblo de Montemolín (Badajoz) donde tenía intención de sellar el pasaporte, al final, y dada la hora que era cuando paso por el cruce de la N-630 con la carretera BA-069 que lleva hasta la localidad pacense, desistí de hacerlo porque muy probablemente me hubiese encontrado la oficina de turismo ya cerrada.

Lo planificado es difícil de cumplir su durante el viaje te vas encontrando inconvenientes con los que no contabas y eso es lo que me había pasado a mí, no había previsto la hora de retraso que acumulé en Carmona al encontrarme la oficina de turismo cerrada.

Finalmente, poco antes de las 14:30 y reconozco que muy agotado físicamente por el calor que hacía a esa hora, llegué a mi destino, Puebla de Sancho Pérez (Badajoz), donde ya algo intranquila me esperaba mi madre en su casa.


  • Kilómetros de la moto al inicio del viaje: 17505 km
  • Kilómetros recorridos en la etapa: 257,50 km
  • Hora de salida: 07:40 horas
  • Hora de llegada: 14:20 horas
  • Gasto de gasolina: 1 repostaje (13,10 euros)

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