sábado, 23 de julio de 2016

Viaje 2016. Ruta Vía de la Plata.

Como ya os podéis imaginar por el título de la entrada, mi último gran viaje en moto ha sido para hacer realidad una idea que llevaba rondándome por la cabeza desde hacía algún tiempo, recorrer la Ruta Vía de la Plata desde Carmona hasta Gijón. (Pulsar sobre la imagen para acceder a la web de Ruta Vía de la Plata).
Conviene hacer un poco de historia para explicar que la Vía de la Plata era una calzada romana que atravesaba la península ibérica de sur a norte desde Augusta Emerita (actual Mérida) hasta Asturica Augusta (actual Astorga).

Trazado calzada romana Vía de la Plata

Este trazado histórico de la calzada, sirvió de base para proyectar la Carretera de Gijón a Puerto de Sevilla (N-630), una de las carreteras nacionales más largas de España, con una longitud de 817 km y que atraviesa las provincias de Asturias, León, Zamora, Salamanca, Cáceres, Badajoz, Huelva y Sevilla.

Actualmente el transito de vehículos por la N-630 se ha reducido considerablemente, todo ello como consecuencia del desdoblamiento en la Autovía Ruta de la Plata A-66.

Con intención de fomentar la defensa y promoción de la histórica Vía de la Plata, nació hace unos años la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata, asociación de carácter voluntario constituida por las ciudades ubicadas en la citada vía y en su área de influencia.

En la web de la Ruta Vía de la Plata podemos encontrar información relativa a la misma, así como las últimas noticias y actividades. Además la web cuenta con una sección específica denominada La Ruta en Moto, en la que tenemos a nuestra disposición diversa información tal como talleres, parkings, asociaciones y clubes, etc...

Todos aquellos viajeros en la Ruta Vía de la Plata que lo deseen, pueden solicitar gratuitamente, el PASAPORTE en el que ir sellando el paso por las distintas localidades pertenecientes a la asociación. Del mismo modo, y solo para viajeros que realicen la ruta en moto, la web pone a nuestra disposición también gratuitamente la MOTO VÍA CARD, tarjeta con la que podremos obtener descuentos en la multitud de empresas colaboradoras (alojamientos, restauración, talleres, espacios culturales y de ocio, etc...).


Ahora que ya hemos hablado un poco del trazado y de la asociación Ruta Vía de la Plata, hablaremos del viaje en moto.

Podemos decir que el viaje se ha divido en dos partes, la primera de ida de sur a norte completando la Ruta Vía de la Plata y la segunda de vuelta de norte a sur recorriendo al inicio la costa cantábrica para después ir bajando por otra ruta distinta a la de ida, resultando al final un viaje de ocho etapas a realizar en diez días.

  • Día 1. Etapa 1. Écija (Sevilla) - Puebla de Sancho Pérez (Badajoz).
  • Día 2. Jornada de descanso.
  • Día 3. Etapa 02. Puebla de Sancho Pérez (Badajoz) - Béjar (Salamanca).
  • Día 4. Etapa 03. Béjar (Salamanca) - León (León).
  • Día 5. Etapa 04. León (León) - Gijón (Asturias) - Santander (Cantabria).
  • Día 6. Etapa 05. Santander (Cantabria) - Logroño (La Rioja).
  • Día 7. Etapa 06. Logroño (La Rioja) - Segovia (Segovia).
  • Día 8. Etapa 07. Segovia (Segovia) - Olías del Rey (Toledo).
  • Día 9. Jornada de descanso.
  • Día 10. Etapa 08. Olías del Rey (Toledo) - Écija (Sevilla).

En el siguiente mapa de España aparecen coloreadas todas las provincias de paso por las que he circulado durante el viaje, estando coloreadas en verde aquellas por las que discurre la Ruta Vía de la Plata.
Mapa provincias de paso
Alojamiento:
Cuando viajo solo como en esta ocasión, suelo alojarme en hoteles u hostales, en los que previamente he reservado habitación y plaza de parking para la moto, siendo está una condición indispensable a la hora de elegir el establecimiento aunque ello implique que el hotel u hostal esté un poco más alejado del centro.

Soy consciente de que elegir este modo alojamiento durante el viaje implica un mayor coste económico que si nos alojásemos en camping o haciendo acampada libre, pero también hay que tener en cuenta que los campings suelen estar a las afueras de las localidades, con lo cual, si queremos hacer turismo de ciudad tendremos que utilizar la moto para desplazarnos.

Equipaje:
A la hora de preparar el equipaje debemos de tener en cuenta aspectos tales como época en la que viajamos (invierno/verano), las zonas a las que viajamos (norte/sur) y las previsiones meteorológicas durante las fechas que durará nuestro viaje.

Hay que tener también muy presente las limitaciones de espacio para llevar equipaje, por lo que es recomendable controlar mucho aquello que vayamos a llevar, descartando todo aquello que podamos ir adquiriendo durante el propio viaje y sobre todo olvidarse del "por si", esas malditas palabras que todos alguna que otra vez hemos dicho a la hora de echar algo en el equipaje, pues al final esas cosas que se han echado en el equipaje "por si", nunca, al menos en mi caso, he tenido que utilizarlas.

Por tanto, debemos ser muy selectivos a la hora de preparar el equipaje, yo recomiendo hacer una lista con todo lo que se nos ocurra y luego ir eliminando de la misma aquello de lo que podamos prescindir, evitando con ello además llevar la moto sobrecargada.

También es muy importante tener en cuenta, en aquellos casos en que viajemos un grupo de motos, que salvo para la ropa y productos personales, se haga una lista común en la que por ejemplo se incluyan cosas como las herramientas, los recambios, el botiquín, etc... de modo que no todos tenemos que ir cargados con nuestras propias herramientas por ejemplo, sino que compartamos entre todos aquellas cosas que sean comunes. Por contra si viajamos solos, no nos quedará más remedio que cargar nosotros con todo lo necesario sin posibilidad de compartir.

En mi caso para este viaje el equipaje que he llevado ha sido el siguiente:

  • Bolsa sobredepósito (ver brico), en la que llevaba todo aquello que necesitaba tener más a mano, a saber entre otras cosas, mi documentación y dinero, llaves del top case y candados, el pasaporte de la Ruta Vía de la Plata, bloc de notas pequeño y bolígrafo, etc...
  • Petate estanco de 40 litros en la parte trasera del asiento, en el que llevaba toda la ropa y el calzado (deportivas y chanclas), además de una toalla y un bañador por si surgía la oportunidad de darme un baño en alguna playa.
  • Bolsa de deporte de 40 litros en el top case, en la que llevaba la cámara de fotos, la cámara deportiva SJ4000 (ver cámara) y sus accesorios, trípodes, cargadores, accesorios personales (gafas, gorra, etc...), traje de agua (chaqueta y pantalón), chaleco reflectante, algo de comida y bebida (agua, barritas energéticas y frutos secos), neceser con productos de aseo y algunos medicamentos (paracetamol, ibuprofeno, etc...), guantes de repuesto, grasa para cadena, etc...

Localizaciones de interés:
En cualquier viaje o ruta, no todo es ir de un punto A a otro punto B, pues entre esos dos puntos hay otros tantos que merecen la pena ser visitados, por eso cuando yo preparo un viaje, siempre lo hago buscando localizaciones interesantes que visitar, tales como castillos, edificios singulares, ermitas, catedrales, palacios, monumentos y estatuas, paisajes espectaculares y también porque no decirlo aunque suene un poco tétrico, algún que otro cementerio.

Esta localizaciones, además de enriquecer el viaje, nos van a servir para hacer los tan necesarios descansos durante las etapas.

Mantenimiento de la moto:
Siempre que vayamos a hacer una ruta o viaje, debemos prestar atención al estado general de la moto, si bien en un viaje de larga duración, como es este caso, debemos prestar una especial atención, controlando muy detenidamente todo el mantenimiento de la misma (neumáticos, sistema de frenos, motor, etc...) de modo podamos viajar con total seguridad minimizando las posibles averías o accidentes.

Reflexión final:
Como reflexión final decir que, debemos tener siempre cuidado con la carretera, no confiándonos y evitando arriesgar en exceso, pues cualquier percance aunque sea mínimo puede fastidiarnos el resto del viaje, manteniendo la ilusión y las ganas de rodar cada mañana, y sobre todo... disfrutando cada segundo y cada kilómetro recorrido.

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