domingo, 13 de noviembre de 2016

Cortijos, Casas, Haciendas y Lagares nº II


En esta ocasión, visitamos la Hacienda "La Mejorada Baja". Ficha IAPH

En el término municipal de Los Palacios y Villafranca, ubicada entre la carretera Nacional IV y la Autopista A-4 Sevilla-Cádiz, e inmediata al canal del Bajo Guadalquivir, es uno de los más espectaculares edificios de la arquitectura agrícola de Andalucía a pesar de su estado de ruina.

Imagen Google earth de fecha 23 de julio de 2015
Edificada en la segunda mitad del siglo XVIII, la hacienda se articulaba en torno a un patio central que distribuía las dependencias residenciales y agrícolas, y a un gran corral que debió tener carácter ganadero.

El acceso principal a la hacienda se realizaba por una portada rematada por una espadaña en la que aparece en azulejos el nombre de la hacienda y el número 29. Esta portada está retrasada respecto a lo que fue uno de los molinos y a la capilla que la flanquean a ambos lados.

El acceso a la capilla, a través de una barroca e importante portada, se hacía directamente desde el campo sin necesidad de entrar en la hacienda, por lo que es de suponer que la misma tuvo carácter público como oratorio rural.

Además de la capilla, la hacienda contaba con dos almazaras con naves de prensa de viga y torres de contrapeso, dos bodegas, la vivienda señorío con una altísima torre mirador, la vivienda del guarda, un pozo de noria y una fuente, dos molinos, las caballerizas y un amplio corral.

Actualmente, la hacienda se encuentra en estado avanzado de ruina y abandono, lo cual unido a los múltiples expolios y actos vandálicos, ha obligado a los propietarios particulares, tras ser declarado Espacio Bajo Protección Cultural del Ayuntamiento de los Palacios y Villafranca, mientras se está a la espera de que sea declaracdo Bien de Interés Cultural (BIC) por la Junta de Andalucía, a desbrozar el entorno y tapiar todas las entradas a la hacienda para intentar frenar el continuo deterioro en el que estaba sumido.

Entrada principal a La Mejorada Baja
En los últimos años La Mejorada Baja se ha hecho conocida por los trágicos sucesos acaecidos en la misma, lo cual le han valido el renombre de El Cortijo de los Ahorcados tras producirse varios ahorcamientos de vecinos de la localidad.

Desde entonces, los fenómenos paranormales que allí suceden han empezado a conocerse y numerosos equipos de investigación paranormal han visitado la hacienda, siendo testigos directos de diversos sucesos extraños como susurros, siluetas, gemidos o lamentos.

Hacienda La Mejorada Baja
La hacienda La Mejorada Baja, es una de esas edificaciones que ponen los pelos de punta tanto por su aspecto como por las leyendas negras que se ciernen sobre ella. Desde que te vas acercando extrañas sensaciones recorren tu cuerpo, una mezcla de curiosidad y miedo que te atrapan hasta llevarte hasta las mismas puertas de la hacienda.

La soledad del campo, la suave brisa del viento y los sonidos de la naturaleza envuelven el ambiente, todo parece estar tranquilo y en paz, y sin embargo sientes como si alguien te estuviera observando.

Espadaña sobre la entrada a La Mejorada Baja y azulejo con nº 29
Fachada principal. Al fondo torre mirador y torre de contrapeso
Torre de contrapeso y torre mirador
Como todas las entradas y huecos por los que antes se podía acceder al interior de la hacienda estaban tapiados, las fotos del interior las tomé con la cámara por encima de los muros gracias al palo selfie.

Detalle tejado torre de contrapeso
Detalle interior hacienda
Vista del corral
Fachada trasera
Detalle interior hacienda

Vídeo YouTube cortesía MrDEJAMEYA:


Mapa interactivo con todas las localizaciones visitadas:




Reportaje Cuarto Milenio - Iker Jiménez

No hay comentarios:

Publicar un comentario