jueves, 11 de febrero de 2016

Monasterio de Tentudía (Calera de León)

Han sido varias las veces que he visitado el Monasterio de Tentudía en la localidad pacense de Calera de León y sin embargo nunca he escrito sobre este emblemático lugar.

El Monasterio de Tentudía, considerado actualmente como Bien de Interés Cultural (BIC), fue declarado Monumento Histórico-Artístico perteneciente al Tesoro Nacional de España, por decreto de fecha 03 de junio de 1931.

Monasterio de Tentudía

La leyenda existente sobre el Monasterio de Tentudía tiene su origen durante la Reconquista, cuando en el siglo XIII el entonces monarca Fernando III "El Santo", encarga al maestre Pelay Pérez Correa que pertenecía a la Orden de Santiago, tomar a los sarracenos las tierras de la comarca.

En la batalla decisiva, las tropas cristianas que mantenían su acecho sobre las sarracenas, veían como se acercaba la noche sin poder conseguir su objetivo, por lo que ante tal desesperación, Pérez Correa, imploró a la Virgen gritando: "¡Santa María, detén tu día!".

Cuenta la leyenda, que el sol se detuvo en el horizonte el suficiente tiempo para ganar la batalla y lograr la victoria. En agradecimiento a tal milagro, el maestre Pérez Correa mandó construir una pequeña ermita en honor a Santa María de Tudía (Tentudía). Posteriormente el edificio primigenio se fue ampliando en etapas sucesivas por los maestres de la Orden de Santiago.

Virgen de Tentudía

Al Monasterio de Tentudía, situado en el Pico de Tentudía a 1104 metros de altura, se puede acceder bien desde Calera de León a través de la carretera BA-039 (9 kilómetros) o bien desde Cabeza la Vaca a través de la carretera BA-109 (14 kilómetros).

Yo lo he hecho por las dos carreteras y me quedo con el acceso desde la localidad de Cabeza la Vaca, aunque lo bueno de que existan dos carreteras para acceder es que podéis subir por una y bajar por otra.

En el siguiente mapa podéis encontrar los dos accesos... ahora os toca elegir a vosotros el que más os guste.


La entrada al monasterio cuesta 1€ (al menos eso me costó a mí la última vez que estuve allí en 2014). En el interior podremos ver unos magníficos retablos cerámicos.

Retablo cerámico de San Agustín

Retablo cerámico de Santiago Apostol

El claustro es de estilo mudejar, con pozo o aljibe en el centro del patio. Actualmente se encuentra acristalado para salvaguardar las dependencias interiores de las inclemencias del tiempo.

Claustro

Patio con aljibe o pozo
Mapa interactivo con todas las localizaciones visitadas:


Antes de llegar a Calera de León si venimos por la EX-103 desde Monesterio, podremos hacer una parada junto al Embalse de Tentudía.

Embalse de Tentudía
Otra perspectiva del embalse

Como curiosidad, decir que el Pico de Tentudía, es el monte más alto de la provincia de Badajoz, por lo que las vistas desde allí son espectaculares.

Vistas desde el Pico de Tentudía
Vistas desde el Pico de Tentudía

Muy cerca del monasterio, en la parte oeste del cerro de Tentudía encontrarnos una majestuosa cruz de forja en la que, a pesar de que le faltan algunas letras, reza la leyenda:

J.CHRISTUS DEUS HOMO VIVIT REGNAT IMPERAT

Que traducido del latín viene a significar:

JESUCRISTO DIOS Y HOMBRE, VIVE, REINA Y GOBIERNA

Cruz de forja

Durante el ascenso debemos ir con cuidado, pues no debemos olvidar que estamos en plena naturaleza y que podemos encontrarnos por sorpresa con algún animal suelto, a parte del hombre, en medio de la carretera o pastando en los márgenes de la misma.

Oveja pastando

El siguiente vídeo muestra en su totalidad el ascenso al Monasterio de Tentudía desde Calera de León por la BA-039.


Y ya para cerrar esta entrada, una última foto con un amigo y compañero de rutas...

Una foto para el recuerdo con un amigo

2 comentarios:

  1. Interesante lugar, me lo anoto para cuando pase por la zona.
    Gracias por compartir.

    ResponderEliminar