domingo, 31 de enero de 2016

Ruta pueblos entorno de Écija (1ª ruta 2016)

Hace algo más de un mes que me he mudado a vivir a Écija y todavía había tenido la oportunidad de poder hacer una ruta en moto. Unos días por motivos laborales, otros por motivos personales y los menos por motivos meteorológicos, siempre había algo que me impedía poder rodar con mi pequeña gesita.

Como esta zona todavía no la conozco, lo primero que he hecho ha sido buscar alguna ruta interesante por internet y la verdad, esperaba encontrar más de las que he podido hallar.

Hasta la fecha, lo más cercano que alguna vez he rodado por el entorno de Écija fue en el año 2013 cuando visité la finca Zahariche donde pastan los toros de Miura (Miura. El Territorio del Miedo) en la localidad de Lora del Río, por lo que mi idea es hacer una ruta no demasiado larga para estar de vuelta en casa a la hora de la comida.

Antes de abordar el diseño de la ruta, he decidido buscar información referente a la provincia, la historia de sus pueblos, sus monumentos más emblemáticos, las rutas históricas, etc... algo que me permitirá, sino en esta ocasión en otra, poder hacer posteriores rutas.

Una vez recopilada algo de información, he decidido identificar todas las comarcas que componen la provincia de Sevilla, así como aquellas de la provincia de Córdoba más próximas a Écija, esto sin duda me ayudará a poder planificar rutas más específicas a un tipo de carreteras.

Comarcas de las provincia de Sevilla y Córdoba

Ahora que ya situaba cada localidad sevillana dentro de su comarca, sólo quedaba preparar la ruta. En esta ocasión había decidido rodar por la propia comarca de Écija, Sierra Sur de Sevilla y Campiña de Morón y Marchena y aunque como ya he dicho antes, mi idea inicial era una ruta mediana de un par de horas, tres contando las paradas y no más de 150 kilómetros... al final ya se sabe, la ruta diseñada resultó más larga de lo prevista, para ser exactos 210 kilómetros.



A la mañana siguiente, debido a unos problemas ajenos a mi voluntad, la salida se retrasó un poco más de lo deseado, por lo que veía difícil completar en su totalidad la ruta.

Camino de La Lantejuela me desvié un poco de la ruta, abandonando la carretera y adentrándome por un camino rural para hacer una breve parada junto a un aerogenerador.

Aerogenerador
Aerogeneradores cerca de La Lantejuela
Video calidad 720pHD

Poco antes de llegar a La Lantejuela, hice una nueva parada junto al Complejo Endorreico de La Lantejuela, que si bien recibe el nombre de esta localidad por encontrarse a tan solo 3 kilómetros de la misma, realmente pertenece a la localidad de Osuna. En esta ocasión y dada la fecha de la ruta, no tuve la fortuna de ver ningún ave de las que habitualmente se ven en las lagunas durante los viajes migratorios.

Camino de La Puebla de Cazalla, al pasar por la finca Los Ojuelos donde pastan lo toros de la ganadería de Benítez Cubero, hice una nueva parada junto a un cerrado en el que varios había varios toros.

Toros de Benítez Cubero. Al fondo la localidad de Marchena
Video calidad 720pHD

Toros apartados en un cerrado
Toro de Benítez Cubero tras el vallado
Plaza de Tientas finca Los Ojuelos

La carretera SE-458 que lleva desde La Puebla de Cazalla hasta Villanueva de San Juan, es una carretera con muchas curvas y poco tráfico, lo que la convierte en una estupenda carretera para rodar en moto.

Inmersos en plena comarca de la Sierra Sur de Sevilla, antes de llegar a Villanueva de San Juan hice la que a la postre sería mi última parada para tomar algunas fotografías del paisaje.

Un alto en el camino (Sierra Sur de Sevilla)
Vistas Sierra Sur de Sevilla

Debido al retraso en mi salida, tuve irremediablemente que acortar la ruta al llegar a Osuna, regresando directamente a Écija por la A-351, dejando por tanto pendiente para otra ocasión la visita a la localidad del Puerto de la Encina.

1 comentario:

  1. Hola, aunque no soy un motero muy experimentado y suelo salir solo, ma gustaría hacer alguna ruta con otros en grupo, por lo que si estás interesado, puedes contactar conmigo en el correo joaquinrueda@icloud.com

    ResponderEliminar