domingo, 21 de febrero de 2016

Minas de Riotinto y Peña de Arias Montano

En esta ocasión voy a hablaros de dos destinos en la sierra de Huelva que os recomiendo visitar. En primer lugar las minas a cielo abierto de Minas de Riotinto y en segundo lugar la Peña de Arias Montano en la localidad de Alájar.




Minas de Riotinto:
Debo decir que han sido un par de veces las que he visitado esta localidad onubense cuya historia se remonta a las primeras civilizaciones existentes en la península, no en vano existen evidencias de actividad minera durante la Edad del Cobre y posteriores civilizaciones tartésicas y fenicias basando su economía en la extracción y comercialización de metales, sin embargo no sería hasta el periodo del Imperio Romano cuando la zona adquiere una mayor importancia minera.

Corta Atalaya en Minas de Riotinto
Corta Atalaya en Minas de Riotinto
Cerro Colorado
Panorámica de Cerro colorado desde el mirador.
A la izquierda La Dehesa, a la derecha Minas de Riotinto

Además de las minas a cielo abierto, todo en Minas de Riotinto recuerda a su pasado minero, viejas locomotoras de vapor utilizadas para llevar los metales extraídos hasta el muelle de mineral de la compañía Riotinto, conocido popularmente como "El Muelle del Tinto" en Huelva.

Vieja locomotora de vapor a la entrada de Minas de Riotinto
Máquina de extracción abandonada
Tren turístico Parque Minero de Riotinto
Ruinas en Parque Minero de Riotinto
Ruinas en Parque Minero de Riotinto


Peña de Arias Montano:
También conocida como Peña de Alájar, es una peña de roca caliza con vistas sobre el pueblo de Alájar, la sierra de Aracena e incluso el mar. Considerada un monumento de la naturaleza de gran valor paisajístico e histórico, recibe el nombre de Peña de Arias Montano en memoria del humanista y teólogo Benito Arias Montano, el cual se retiró a este peña para descansar después de sus trabajos sobre la Biblia Políglota y su participación en el Concilio de Trento.

Grabado de Benito Arias Montano.
Se ha modificado el original dándole color
Vista del pueblo de Alájar desde la Peña de Arias Montano

Debajo de la peña, existe un entramado de cuevas entre las que destaca El Palacio Oscuro, cueva que actualmente permanece cerrada.

Además del paisaje, podremos disfrutar de la Ermita de Nuestra Señora de los Ángeles, edificio heterogéneo del siglo XVI formado por agregaciones a un pequeño templo.

De la portada almohadillada, conocida popularmente como arco de los novios. De esta portada cuenta la leyenda popular que la pareja que pase por debajo cogida de la mano, con seguridad acabará casándose.

De la espadaña o campanario y las garitas, conjunto que se sitúa al borde de la meseta donde se asienta la ermita y que se asoma al horizonte.

Espadaña, garita y pirámide de piedra
Descansando en el arco central de la espadaña
Pirámide de piedra erigida a la gloria del Rey Felipe II

El 8 de septiembre se celebra la romería en honor de la Reina de los Ángeles (Fiesta declarada de Interés Turístico Regional) congregándose gentes de toda la comarca en la peña.

Nota: Como recomendación, merece la pena también hacer una parada en Aracena y visitar su Gruta de las Maravillas.

Mapa interactivo con todas las localizaciones visitadas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario