domingo, 5 de marzo de 2017

Buscando a Pitufina

He decidido titular esta entrada al blog así, porque la ruta de la que vamos a hablar es la que nos llevará al pueblo de Júzcar (google maps) en la provincia de Málaga.


Y os preguntaréis, ¿pero que tiene que ver Juzcar con Pitufina?. Pues mucho, porque Júzcar es conocido como el pueblo pitufo desde que en el año 2011, la compañía SONY PICTURES eligiera al municipio malagueño para promocionar el estreno mundial de la película "LOS PITUFOS".


Para la elección de Júzcar como pueblo pitufo, la única condición impuesta por Sony fue que todos los edificios del pueblo tenían que pintarse de color azul y cuando nos referimos a todos, es precisamente eso, todos sin excepción alguna, incluidos la iglesia y el cementerio, algo que que al principio no fue tan sencillo pues los habitantes de Juzcar tuvieron que pedir permiso al Obispado de Málaga.


Fachada cementerio de Júzcar

Este hecho insólito, permitió a los juzcareños darse a conocer en el mundo entero, quienes, aprovechando el tirón mediático de la película, vieron en ello una oportunidad única para revitalizar el turismo en el pueblo. Tal es así, que una vez finalizada la promoción de la película, en consulta popular celebrada a finales de 2011, decidieron continuar con la pintura de color azul en sus edificios, manteniendo así su condición de pueblo pitufo que tanto turismo había atraído.

Ahora que ya conocemos un poco más sobre Júzcar, hablemos de la ruta (maps ruta), aunque para una mejor explicación de la misma, la vamos a dividir en 3 partes.

La primera parte es la que va desde Écija, punto de partida de la ruta, hasta El Saucejo pasando por Osuna. De esta primera parte no hay que comentar nada especial, las carreteras se encuentran en buen estado y se puede rodar a un buen ritmo.

La segunda parte de la ruta es la que nos llevará desde El Saucejo, último pueblo en la provincia se Sevilla, hasta Ronda. Nada más adentrarnos en la provincia de Málaga nos encontraremos con la localidad de Almargen, situada en los albores de la serranía de Ronda. A partir de aquí la ruta se hace mucho más divertida, con multitud de curvas y espectaculares paisajes serranos.

Serranía de Ronda. Almargen (maps foto)

Las siguientes localidades de paso serán Cañete la Real y Cuevas del Becerro, para finalmente llegar a Ronda, si bien antes de alcanzar la localidad rondeña, los aficionados y amantes del automovilismo podrán hacer una parada en el circuito de ASCARI (google maps), y los aficionado y amantes de la tauromaquia podrán hacer lo propio en RESERVATAURO Ronda (google maps).

La tercera y última parte de la ruta, de poco más de 24 kilómetros, es la que nos llevará desde Ronda hasta Júzcar. En esta parte de la ruta rodaremos por dos vías, en primer lugar por la A-397, carretera ancha y en buen estado y en segundo lugar por la MA-7306, carretera muy estrecha y con firme en un estado regular, lo que nos obligará a circular a baja velocidad, prestando especial atención a los vehículos que podamos encontrarnos de frente.

Antes de llegar a Juzcar, desde la MA-7306 podremos divisar Parauta y Cartajima. Su situación en plena serranía de Ronda, el blanco de sus fachadas, así como la disposición de las viviendas le confieren unas vistas espectaculares.

Cuando al fin llegas a Júzcar, la emoción te asalta, al menos yo sentí esa sensación al ver todos sus edificios pintados de azul y no porque fuese algo desconocido, sino porque a pesar de haber visto infinidad de fotos y vídeos, uno nunca puede llegar imaginarse lo que es hasta que no se encuentra allí.

Pueblo Pitufo de Júzcar

A la entrada del pueblo está la zona de aparcamientos, un pequeño parque infantil y de ocio, un punto de información y por supuesto dándonos la bienvenida al pueblo, nos encontramos a PITUFO ESTUDIANTE.

Pitufo Estudiante

He de decir que el señor que ese día se encontraba en el punto de información de la entrada, cumplió perfectamente su cometido, porque creo que no se dejo nada, me señaló en el plano todas las tiendas, el Mercapitufo, los comercios donde comprar productos de la tierra, con recomendación especial del pan horneado, y por supuesto los bares y restaurante donde comer.

Plano Pitufo de Júzcar

Las calles de Júzcar, como buen pueblo serrano, son todas cuestas hacia arriba y hacia abajo, por lo que id concienciados en que hay que andar un poco, lo digo para aquellos comodones en cuanto han dado dos pasos ya se están quejando y dicen que ya no andan más.

A mitad del pueblo, junto al mirador Torrichela, nos encontraremos a PAPA PITUFO. Desde el mirador podremos admirar unas magníficas vistas del pueblo de Juzcar y de la serranía de Ronda.

Papá Pitufo
Como no acababa de encontrar a Pitufina, pregunté a dos pequeños pitufillos que había encaramados a lo alto de un muro, por si la habían visto y me podían decir donde encontrarla.

Dos pequeños pitufillos
Siguiendo las indicaciones de los dos pitufillos, me dirigí a la Plaza Virgen de Moclón, donde se encuentra el Mercapitufo, la Iglesia Parroquial de Santa Catalina y el Centro Cultural, Turístico y Micológico. En el Mercapitufo había varios puestos de venta de productos de la tierra, artesanía, etc... así como un pequeños kiosko bar donde comer.

Finalmente, en un rincón de la plaza, casi escondida, encontré a la bella, tímida y coqueta PITUFINA.

Pitufina
Seta y vistas de Júzcar
Vistas del pueblo pitufo de Júzcar
Por último, deciros que tengáis mucho cuidado si os encontráis con GARGAMEL, no vaya a ser que os confunda con un pitufo.

Selfie yo PITUFO
Vistas de Júzcar desde la carretera MA-7301 (maps foto)

Mapa interactivo con todas las localizaciones visitadas:


Aprovechando la ruta a Júzcar, decidí también visitar Ronda en el regreso a Écija. Para la vuelta decidí no hacerlo por las mismas carreteras que la ida, sino pasando por otros pueblos de la serranía de Ronda como Faraján y Alpandeire (maps ruta), disfrutando así de otras carreteras y paisajes.

La ruta elegida para la vuelta discurre en su primera parte por las carreteras MA-7301 hasta Faraján, MA-7302 hasta Alpandeire, y en su segunda parte por las carreteras MA-7307 y A-369 hasta Ronda.

Vistas serranía de Ronda
Vistas serranía de Ronda
Vistas serranía de Ronda con el pueblo de Atajate al fondo

Sobre la visita a Ronda, sólo voy a poner un breve resumen, dedicando una posterior entrada al blog para hablar más detenidamente sobre RONDA.

Dicho lo cual, lo primero que hice fue bajar con la moto hasta el "Tajo de Ronda" para tomar la tan característica foto. Para acceder hasta allí hay que hacerlo por una estrecha calle o camino empedrado, lo cual unido a la fuerte pendiente que existe, te obliga a bajar con sumo cuidado ya que cualquier error te puede llevar al suelo, lo cual supondría una gran dificultad en levantar la moto debido precisamente a esas fuertes pendientes y al empedrado del camino.

Tajo de Ronda
Después de comer, hice una visita a la Plaza de Toros Real Maestranza de Ronda, regresando para Écija poco después de finalizar la visita a la misma.

Plaza de Toros de Ronda

1 comentario:

  1. Curiosa ruta. Solo te ha faltado una foto de la moto con un pitufo encima. Saludos.

    ResponderEliminar