martes, 18 de septiembre de 2012

El saludo motero "V"

Imagina que has salido a dar un paseo en tu preciada moto, de pronto observas en la lejanía otra moto acercándose hacia ti. Mides la distancia, la velocidad y te preparas para el saludo.

Pocos metros antes de cruzaros levantas la mano y marcas la “V” con los dedos índice y corazón, recibiendo el mismo saludo del que viene de frente.

¿Cuántas veces no habrás hecho este mismo saludo, muchas verdad?, pero ¿sabes que significa el saludo?, ¿sabes quién lo inventó?



1.- La respuesta está en la Historia...

Cuenta la Historia que los primeros en usar el saludo en forma de “V” fueron los arqueros ingleses de arco largo, quiénes en la guerra de los Cien Años, hacían este gesto a sus adversarios franceses.

El saludo consistía en mostrar los dedos índice y corazón con la palma de la mano hacía dentro.

El motivo por el que los arqueros hacían este gesto frente a sus oponentes, nada tenía que ver con la “V” devictoria, sino que era un signo de desafío e intimidación.

Los “Longbowmen” como eran conocidos los temidos arqueros ingleses, eran la pieza clave en el ejército inglés, no en vano podían lanzar entre ocho y diez flechas por minuto.

Los arqueros que eran capturados por los franceses eran amputados de los dedos índice y corazón de la mano derecha, de este modo tras ser liberados quedaban inútiles para la batalla al no poder tensar sus arcos.



2.- La "V" como símbolo de la victoria...

Fue Winston Churchill quién, en la Segunda Guerra Mundial, popularizó el gesto de la “V” como símbolo de la victoria, sin embargo en un primer momento el gesto no era tal y como lo conocemos hoy, sino que al igual que los arqueros ingleses lo hacía con la palma de la mano hacia dentro.

Posteriormente adoptó el gesto con la palma de la mano hacía fuera.

Se cuenta que Churchuill copió el saludo que, durante la Segunda Guerra Mundial, hacían los correos motorizados que comunicaban Londres, los cuales, cada vez que se cruzaban hacían el gesto de la “V” para saludarse y darse valor, no en vano se jugaban continuamente la vida cruzando de un lado a otro de la ciudad mientras ésta era bombardeada.



3.- La "V" como símbolo de la Paz y la Libertad...

La “V” pasó de ser el símbolo de la victoria, a ser el símbolo de la paz allá por los años 60, cuando los hippies popularizaron este signo como protesta en contra de la guerra de Vietnam.

A la par que la "V" se iba convirtiendo en símbolo de la paz, también lo hacía como símbolo de la resistencia y símbolo universal de libertad.



4.- La "V" en el mundo de la moto...

La aparición y uso de la "V" como signo de la victoria en el mundo de la moto, vino de la mano del piloto británico Barry Sheene en la década de los años 70.

El que fuera campeón del mundo en la categoría de 500 cc en dos ocasiones, saludaba cada vez que ganaba una carrera, levantando el brazo y haciendo la famosa “V”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario