martes, 17 de julio de 2018

Casas, Cortijos, Haciendas y Lagares nº III


En esta entrada hablaremos de "El Cortijo del Fraile". Ficha IAPH

Situado al sureste del término municipal de Níjar, entre las localidades de Rodalquilar y Los Albaricoques, dentro de los límites del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, se encuentra este cortijo construido por los frailes Dominicos en el siglo XVIII y que en 1836 pasó a manos privadas tras la Desamortización de Mendizábal.

Imagen Google earth de fecha 12 de junio de 2016

Declarado Bien de Interés Cultural en el año 2010, es una edificación de una sola planta, con estancias construidas alrededor de un patio central, capilla, campanario, cripta funeraria con doce nichos, hornos, cuadras, zahúrdas y aljibe, éste último al contrario que el edificio del cortijo, que se encuentra en estado de abandono y casi ruina, se mantiene bastante bien conservado.

Cortijo del Fraile

El cortijo está vallado en todo su perímetro para evitar el acceso de personas, a pesar de ello y haciendo caso omiso a las señales de prohibido el paso y de advertencia de que la empresa no se responsabiliza de posibles accidentes, me colé dentro para ver las diferentes estancias.

Capilla
Patio central y estancia con chimenea
Estancia que posiblemente fuese una cuadra
Perfecta alineación de puertas desde el exterior hasta el patio central

La finca donde se encuentra el Cortijo del Fraile, aún hoy en explotación, tiene una extensión de 730 hectáreas. Otros cortijos de menor tamaño como "El Cortijo de Requena" o "El Cortijo La Felipa", estaban bajo su dependencia y administración.

El acceso al cortijo se puede hacer desde las localidades más cercanas Rodalquilar, Los AlbaricoquesFernán Pérez.

Caminos de acceso al Cortijo del Fraile

En mi caso lo hice desde Los Albaricoques, si bien he de reconocer que inicialmente mi intención había sido hacerlo desde Rodalquilar siguiendo el camino que va desde las antiguas minas de oro, pero como viajaba sólo y la primera parte del camino presentaba mucha piedra suelta y desconocía como estaba el resto del camino, opté por buscar el acceso desde Los Albaricoques del que si me habían informado que era bastante mejor.


La gesita en el Cortijo del Fraile

El Cortijo del Fraile ha pasado a la historia por ser escenario del conocido como "Crimen de Níjar", lugar donde sucedieron los hechos reales que inspiraron a Federico García Lorca para escribir su obra dramática Bodas de Sangre en 1931.


En el verano de 1928, la joven Francisca Cañada de 20 años de edad, más conocida como Paca la coja, hija del encargado del cortijo, estaba prometida con Casimiro Pérez Pino, hermano del marido de su hermana. La boda se había fijado para el 23 de julio y como era de costumbre en la época, se iba a celebrar de madrugada, en concreto en la pequeña iglesia de la localidad de Fernán Pérez.

La noche de la víspera, con todo preparado para la celebración y la fiesta, la novia se fugó con su primo Francisco Montes, del que estaba perdídamente enamorada. A pocos kilómetros del Cortijo del Fraile, en el camino de la Serrata, los dos amantes huídos fueron alcanzados por la hermana de la novia, Carmen Cañadas y por su marido, José Pérez, hermano del novio.

Se produjo entonces un enfrentamiento entre Francisco Montes y José Pérez, quién le arrebató la escopeta al amante de la novia y le pegó varios tiros dándole muerte. Una cruz pintada en la pared, frente al Cortijo de la Capellanía, señala el lugar exacto donde sucedió el hecho trágico por el que condenaron a José Pérez a siete años aunque solamente llegó a cumplir tres.

Dos días después, el 25 de julio, la noticia TRÁGICO FINAL DE UNA BODA, sale publicada en el periódico El Defensor de Granada, lo que inspira a Federico García Lorca para escribir y componer los actos y escenas de Bodas de Sangre.

Noticia en el periódico El Defensor de Granada

La escritora almeriense Carmen de Burgos "Colombine" también se inspiró en estos sucesos para escribir su novela Puñal de Claveles.

Otras curiosidades:
El Cortijo del Fraile ha servido innumerables veces de escenario para películas de cine como "El bueno, el feo y el malo""La muerte tenía un precio", etc... y series de televisión como "Los hombres de Paco".

Por todo ello, el Cortijo del Fraile es uno de los lugares que más interés causa en el viajero que visita Almería. Concretamente ese día, al poco de llegar yo allí, llegaron varios grupos de personas.

Panorámica del Cortijo del Fraile



Mapa interactivo con todas las localizaciones visitadas:


Vídeo YouTube cortesía El Rincón de Asís Pino:

No hay comentarios:

Publicar un comentario