martes, 13 de junio de 2017

Monumento Natural Cerro del Hierro

El Monumento Natural Cerro de Hierro se encuentra al margen derecho de la carretera que une las localidades sevillanas de Constantina y San Nicolás del Puerto, en el Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla.


Se trata de una zona kárstica de roca caliza rica en minerales de hierro. Precisamente esta presencia de hierro en las rocas fue el origen del aprovechamiento minero que se mantuvo en este enclave desde la época romana hasta mediados del siglo XX.

Monumento Natural Cerro del Hierro
Túneles por donde era transportado el mineral en vagonetas

Actualmente está declarado como monumento natural por su alto valor geológico y un espectacular paisaje de formas y colores únicos, resultado de la acción del hombre y la propia de la naturaleza al erosionar la roca caliza por efecto de la lluvia y la nieve.

Formaciones rocosas
Laguna interior entre formaciones rocosas
Túnel atravesando la roca
Explanada entre dos cañones

El antiguo pueblo minero donde residían los trabajadores se mantiene como aldea dependiente de San Nicolás del Puerto, incluso todavía permanecen en pie otras infraestructuras recuerdo de su pasado minero como el antiguo trazado ferroviario, la Casa de los Ingleses donde residían los ingenieros, la iglesia anglicana, zona de carga del mineral, naves, etc...

Chimenea de vivienda derruida
Antigua zona de carga del mineral
Pequeña ave

También es necesario reseñar la gran riqueza vegetal que atesora este maravilloso enclave, con amplia variedad de especies, alcornoques, quejigos, robles, madroños, lentiscos, helechos, plantas trepadoras como la zarza o la madreselva y plantas aromáticas como el tomillo, el romero o la manzanilla.

Muestra de flora existente
Pequeña laguna exterior

A continuación os dejo un vídeo adentrándome entre los túneles por los que se transportaba el mineral en vagonetas.

Vídeo calidad 720pHD


Como información sobre mi visita a este bello e impresionante paraje, decir que duró poco más de una hora y a pesar de que pude ver mucho y adentrarme bastante en el interior del cerro, reconozco que hubo algunas zonas que me quede por recorrer, debido especialmente al calor que ya empezaba a hacer, por lo que personalmente recomiendo su visita en una época del año en que no haga excesivo calor, de modo que podamos dedicar más tiempo a la visita.

Observando el paisaje
Para finalizar esta entrada quiero dejar la misma reflexión que dejé en mi perfil de facebook tras hacer esta ruta:

"Dicen que los domingos son para descansar en el sillón y ver la tele... Yo os aconsejo madrugar, que os busquéis un sillón como este y os vayáis a ver maravillas de la naturaleza como esta..."

El sillón perfecto para descubrir nuevos mundos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario